Quiche de Brócoli y Champiñones
Comenzamos la semana con furia y a tope. Hay veces que después del fin de semana, de salir con la familia y estar sin hacer nada volver a la rutina cuesta, y mucho. A mi cocinar me encanta pero hay días que es complicado dejar todo listo para el almuerzo de la casa, mas si están de vacaciones los peques como ocurre esta semana.
Hoy ha sido un día de esos en que uno no para y por ello la receta llega para la tarde, en vez del almuerzo. Esta receta es de las salvadoras, de esas que uno siempre debe tener en su refri porque en caso de emergencia se logra una comida en poco tiempo. Ojo, rápido no significa feo, soso, pasta o ensalada jejeje. Rápido significa rico, que a todos los guste, que pidan más y que sea tan buena que puedas repetir en la noche, cosa que sólo cocinas una vez. Salvadora también es si sirve para llevar donde tus amigos a una comida, o si vienen invitados y no tienes que darles de comer.
Preparamos quiche de brócoli y champiñones, porque en casa siempre hay brócoli como ya les he contado. Champis porque a todos nos encantan… y como quedó un poco de relleno y masa, decidí hacer una opción más de champiñones, pesto y tomate. Si están siguiéndome en Instagram habrán visto en los nuevos videos de historias como preparamos la masa el último viernes. Aunque en la receta igual se los explicamos.
Cuando vivíamos en España, solía comprar la masa ya lista, cosa que ahorraba más tiempo, pero acá no hay ese tipo de masas, sólo la masa hojaldre, que si están con mucha flojera también la pueden usar.
No se asusten si tiene que hacer masas desde cero, ésta se hace en un dos por tres, más si tienen un procesador de alimentos. Se puede congelar hasta seis meses, aunque es importante tener en cuenta que es una masa a base de mantequilla, por ello mientras más se caliente esté, más complicada de trabajar es. Si ven que se les empieza a pegar por todos lados, vuelvan a meterla un rato a la refri y continúen.
El quiche siempre es sencillo, la masa e incluso todo el molde se puede tener congelado (mi problema con esto es el espacio porque siempre tengo full la congeladora). Es uno de esos platos, junto a las famosas croquetas o a las ¨torrejas¨ de mi nonna que ayudan a usar las sobras o a que los alimentos que están apunto de morir se utilicen y no se pierdan.
Se puede hacer quiche de todo… o casi todo. Acá en el blog tenemos uno de tomate y maíz dulce que en casa es un éxito y pueden ver la receta acá. Si tienen moldes pequeños se pueden hacer personales, ideales para peques o mandarles un pedazo en la lonchera. La idea es ir jugando con los ingredientes que les gusta. Pueden usar jamón, tocino, incluso salchicha en pedacitos. Pollo o carne también. Yo lo acompaño con ensalada porque arroz ya me parece mucho. En el caso de hoy, hice unas verduras asadas (vainitas, espárragos, pimientos, zanahorias y cebolla, todo con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta al horno y listo). La otra es que acompañe las lentejas de los lunes, en vez del arroz o del huevo y la carne para quienes lo coman así. Otra forma de variar esos lunes donde uno no sabe qué cocinar.
Ya saben que nos pueden escribir solicitando recetas, tips o mandando fotos de sus platos. Espero que disfruten!
Quiche de Brócoli y Champiñones
Ingredientes
Masa
1 2/3 tazas de harina sin preparar
1 yema
1/2 cdta de sal
3 cdas de agua helada
7 cdas de mantequilla sin sal
Relleno
500gr de brócoli, cocido y sólo cabecitas, no tallos.
300gr de champiñones cortados en láminas
3 dientes de ajo
1 cda de mantequilla
1 cda de aceite de oliva
1/2 cdta
3 huevos
2 yemas
2 1/2 tazas de crema de leche
1 taza de queso parmesano
1/2 taza de queso cheddar rallado
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Masa
Colocar todos los ingredientes en el procesador de alimentos, formar una bola, envolver en papel film y llevar ala refrigeradora por una hora. Forrar el molde de 9 pulgadas y volver a llevar a la refrigeradora por 30 minutos más. Precalentar el horno a 190C o a 375F. Sacar el molde de la refri, forrarlo con papel aluminio y colocar garbanzos encima. Llevar al horno por 20 minutos, retirar el papel aluminio y hornear 10 minutos más. Dejar enfriar.
Relleno
saltear los champiñones en la sartén con el ajo, la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Colocarlos en la base de la masa y luego el brócoli. En un bowl a parte colocar la crema de leche, los huevos, la yema, el parmesano, la nuez moscada, batir con el batidor de mano y luego verter sobre la tarta. Colocar en el horno por 35 minutos o hasta que salga un palito seco. Dejar reposar 15 minutos y servir junto a una ensalada fresca.
Para la opción con tomate, pesto y champiñones
Poner una capa de pesto sobre la masa, luego los champiñones y finalmente las rodajas de tomate. Colocar la mezcla de crema de leche y llevar al horno.