Para Peques: Pudín de chocolate y vainilla caseros
Creo que no hay un postre más clásico que el pudín de chocolate o el de vainilla. El postre salvador de nuestras madres cuando no sabían que darnos, o imagino que les daba flojera preparar algún queque. Se hacía en un dos por tres, sólo había que agregar leche, calentar, mezclar bien y listo. Hasta el día de hoy este sencillo pero delicioso postre salva a muchos cuando no saben qué dulce tener listo en casa para darle a los peques. Incluso se han hecho postres utilizando de base estos pudines, como la torta de galletas.
En esta ocasión hemos decidido traerles la versión hecha en casa de este postre. Dos recetas clásicas, de esas que te hacen regresar a tus días de niño en cada bocado. Es ideal guardarlo en pomos de vidrio, ya que los puedes enviar a la lonchera tapados y si están en la refrigeradora es fácil para el niño agarrar un postre cuando tiene hambre, en vez de estar pidiendo que le sirvan.
Ya saben que si les gusta, lo comparten; y si lo preparan en casa, nos mandan sus fotos que nos va a encantar ver a sus hijos disfrutando de uno de estos dulces. Disfruten!
pd: si quieren una versión más de esta receta pueden encontrarla en el blog de Karen Lema ¨La Espátula Verde¨
Pudín de Chocolate
(6 porciones)
Ingredientes
½ litro de leche entera
2 yemas de huevo temperatura ambiente
180 gr de azúcar blanca
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de cocoa
½ taza de chocolate trozado
Preparación
En una olla poner a calentar la leche a fuego medio hasta que hierva. Retirar del calor y reservar.
En un bol mezclar las yemas con el azúcar, usando el batidor de mano integrar bien ambos ingredientes hasta que tome un color blanco cremoso. Agregar la maicena , la cocoa y mezclar bien. Agregar la leche caliente de a pocos sin dejar de mover.
Regresar la preparación a fuego lento por cinco minutos sin dejar de mover constantemente y agregar el chocolate trozado (Nosotros hemos usado chocolate amazonas).
Colocar el pudín en moldes individuales, dejar enfriar y servir.
Se puede acompañar con frutos rojos, chocolate rallado o crema chantilly.
Pudín de Vainilla
(6 porciones)
Ingredientes
750 ml de leche entera
2 yemas de huevo temperatura ambiente
1/3 taza de azúcar blanca
3 cucharadas de maicena
1 cucharada de esencia de vainilla
* 1 vaina de vainilla (opcional)
Preparación
En una olla poner a calentar la leche a fuego medio hasta que hierva. Retirar del calor y reservar.
En un bol mezclar las yemas con el azúcar, usando el batidor de mano integrar bien ambos ingredientes hasta que tome un color blanco cremoso. Agregar la maicena , mezclar bien. Agregar la leche caliente de a pocos sin dejar de mover.
Regresar la preparación a fuego lento por cinco minutos sin dejar de mover constantemente y agregar la esencia de vainilla. Si tenemos la vaina fresca de vainilla, partirla por la mitad, retirar con un cuchillo todo el centro y colocarlo a crema. La vaina también podemos agregarla a la crema para que tenga mas sabor o si quieres la puedes congelar y volverla a usar en otra ocasión para saborizar alguna otra preparación
Colocar el pudin en moldes individuales, dejar enfriar y servir.
Se puede acompañar con crema batida como decoración o también frutos rojos.