Para Peques: Pound Cake

Cuando era pequeña en casa de mi abuela siempre había un queque recién hecho cuando llegábamos a visitarla. No importaba el sabor: vainilla, naranja, marmoleado, chocolate… lo acompañábamos de helado y con eso y un buen vaso de leche nos íbamos felices a casa después de jugar toda la tarde con los primos. 

La receta de hoy, es la de un ¨Pound Cake¨ básico y dos derivados. El pound cake o bizcocho de libra, se le llama a los queques largos, y su nombre nace porque cada uno de los ingredientes que lleva, harina, huevos, mantequilla y azúcar, pesan una libra o ¨pound¨ en inglés.  Una libra es igual a 453 gramos. Si usamos esa cantidad de masa para hacer el bizcocho, se rebasaría del molde, por ello, recomendamos partirla en dos y hacer dos bizcochos o aprovechar y hacer dos sabores distintos.

Es ideal para mandar en la lonchera de los peques, y también para snack por la tarde cuando no sabemos que darles de dulce. Los sabores de un ¨pound cake¨ son muchos, desde los clásicos arriba mencionados, hasta opciones un poco más complicadas como arándanos, limón y crema agria; pistacho o coco tostado con salsa de mango. En esta oportunidad les vamos a dejar la receta del queque básico y dos sabores extra: manzana y yogurt con semillas de amapola.

Para preparar esta receta con los peques en casa les recomendamos pesar todo antes y tenerlo ya separado. Ellos disfrutarán mucho agregando los ingredientes en el bowl y ayudando a mezclar todo. La receta es sencilla, se hace rápido y al hacerse de varios sabores, evitará que se aburran siempre comiendo lo mismo.

Yo suelo usar mi batidora kitchenaid de la cual estoy enamorada porque prácticamente la uso para todo. Es ideal para trabajar con los niños porque la pones a velocidad media y solo viertes los ingredientes sin miedos a que alguien se lastime o el bowl salga volando por toda la cocina.

Espero que les guste esta receta, ya nos cuentan si las preparan en casa. Disfruten!

Tip

Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente y a la hora de mezclar la mantequilla con el azúcar, hacerlo hasta que se blanquee la mezcla, ya que eso es lo que va a hacer que la masa agarre volumen.

Pound Cake Clásico

Ingredientes

450 grs de harina

450 grs de mantequilla sin sal

450 grs de azúcar

9 huevos grandes

1 cdta de sal

1 cdta de vainilla

Preparación

Precalentar el horno a 170º y engrasar dos moldes de 23cm x 13cm con spray. En la batidora mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. Reducir a velocidad e incorporar la vainilla. Continuar en velocidad media y añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno. Bajar la velocidad e ir incorporando la harina en varias tandas hasta ligar bien la masa. Dividir la masa en dos moldes (en uno solamente si hacemos la mitad). Golpear varias veces contra la encimera y alisar la superficie con una espátula. Hornear durante una hora aproximadamente o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Sacar del horno y dejar sobre una rejilla unos 30 minutos para que enfríe.

Pound Cake de Manzana

Cortar dos manzanas medianas en cuadraditos pequeños. Agregar 1/2 cucharadita de canela y 1 cucharada de azúcar. Mezclar y llevar al microondas un minuto. Dejar enfriar.

Seguir la receta anterior y cuando la masa este lista, incorporar las manzanas y mezclar ligeramente. Luego separar la masa en dos moldes y hornear. Si quieren pueden decorar con lascas de manzana por encima.

Pound Cake de Yogurt y Semillas de Amapola

En este caso se debe agregar una taza de yogurt griego o natural después de incorporar los huevos. Una vez que este bien mezclado, agregar una cucharada o dos de semillas de amapola. Seguir con la receta agregando luego el harina; y finalmente dividiendo la masa en dos moldes.

Tip

Si desean pueden decorar el queque con glasé de limón por encima o simplemente espolvorear azúcar fina.

POST A COMMENT