Feliz Marzo y Pie de Caramelo y Manzana con Crumble de Pecanas

{Scroll Down for recipe in english}

Marzo siempre ha sido un mes especial en mi calendario, no sólo porque tengo muchos buenos amigos y familiares que cumplen años en este mes, sino porque celebro fechas especiales como el día de mi boda, mi aniversario (no celebro en sí el día de la boda, sino el de toda la vida) y en especial, el nacimiento de este blog.

Son ya dos años desde que escribí la primera entrada del blog (pueden ver la receta acá), animada por mi esposo y después de tener la idea en mente por casi tres años. Me encanta esta página… le tengo un cariño que no puedo explicar. He aprendido muchísimo de cada una de estas recetas y fotos, de cada comentario y de cada persona que he conocido gracias al blog.

Lo que en su momento se creó pensando en una forma de mantenerme ocupada para no dejar de hacer fotos por la falta de trabajo es hoy mi forma de huir y desconectar de lo rápido que pasan mis días entre el trabajo y la familia. Aunque no lo crean, he aprendido a que cuando entró en la cocina, no importa lo que pase a mi alrededor mi cabeza se centra en lo que estoy haciendo y el alboroto que pasa a mi alrededor queda totalmente en segundo plano. Al menos que alguno de mis hijos esté a punto de caerse de cabeza jejeje…

Sebastián se ha vuelto la compañía en la cocina que antes era Cayetana. Ella ya esta tan grande que se la pasa revoloteando por toda la casa, aunque en muchas ocasiones instala a sus muñecas (sus hijos como dice ella) en la cocina y se pone a jugar mientras yo cocino y Sebastian la mira embobado (se muere por su hermana).

Me encanta tomarme el tiempo necesario para cada una de las recetas que quiero aprender a cocinar, digo aprender porque la mayoría de recetas que van en el blog son totalmente nuevas para mí e intento hacerlas lo mejor posible para que ustedes también puedan intentarlo en casa. Y ya no les cuento el tiempo que suelo tomar en elaborar cada una de las fotos, sobre todo estos últimos días en que ambos peques han estado metidos en casa.

En esta entrada hago un resumen de lo que se ha publicado en el blog en estos dos años y me ha dado mucha nostalgia ver fotos de Santander, las fiestas y los lindos paisajes. Aun me cuesta pensar que ya estamos en Lima hace más de seis meses. Aun me cuesta reacostumbrarme a cosas como el tráfico, aunque creo que eso es algo a lo que nadie quiere acostumbrarse. Pero lo que más me cuesta es que mis amigos, o mejor dicho mi familia de allá, ahora está lejos. Ahora los postres van a otros amigos, casi tan golosos, y se que Michelle me debe estar extrañando mucho por eso 😉

He hecho un poco de malabares para traerles la entrada de hoy, ya que ando como loca entre trabajo y los peques porque Cayetana aun no empieza clases y eso me tiene sin tiempo. #cosasqueextrañodeespaña: La Guardería! Pero eso ya se los he dicho hasta el cansancio jejeje. Sufro horrible con este sistema escolar para niños menores de cinco años,  y sus vacaciones CUATRO veces al año!

Acá a los días le faltan horas y cuando puedo sentarme a estar tranquila lo único que quiero es mi cama y tratar de dormir. Hay muchos proyectos cheveres que están saliendo y que pronto les mostraré… No puedo quejarme de trabajo, está siendo un buen año y espero que siga así, aunque signifique bajar un poco la frecuencia de publicación del blog.

Para celebrar este mes especial y estos DOS años, les traigo un Pie de Caramelo y Manzana con Crumble de Pecanas que me ha sorprendido de lo espectacular que está. Es una receta adaptada de Donna Hay, en su especial sobre caramelo de otoño. Lo tenía reservado y hace tiempo que quería probar qué tal estaba y sólo puedo decirles que no decepciona. Como siempre en este tipo de postres, una buena bola de helado de vainilla queda genial. Y una taza de café caliente también. Un postre perfecto para el otoño que cada día se va acercando más por este lado del mundo…

La receta original es con peras, yo use manzanas porque era lo que había en casa. Queme el caramelo la primera vez que la hice, así que les recomiendo sacarlo del fuego en el instante en que vean que se pone marrón. Y finalmente, traten de trabajar la masa siempre fria a la hora de colocarla en el molde porque en cuanto se calienta pierde toda consistencia y ya no se puede trabajar. Realmente espero que disfruten de esta receta tanto como yo…

Enjoy!

Pie de Caramelo y Manzanas con Crumble de Pecanas

(Adaptado de Donna Hay Magazine)

Ingredientes

1 taza de crema de leche (nata)

2 palitos de canela

1 cdta de vainilla

8 manzanas, peladas y cortadas en cubos

1/4 taza de harina

1 1/2 taza de azúcar

1/2 taza de agua

1 cdta de vinagre blanco

Para la masa

1 2/3 de harina cernida

1 cda de azúcar en polvo

1/4 cdta de polvo de hornear

180g de mantequilla fria cortada en cubos

1/3 taza de agua fria

1 cdta de extracto de vainilla

Para el crumble de pecanas

1/2 taza de harina

1 cdta de canela

1/2 taza de azúcar en polvo

80gr de mantequilla derretida

1/2 taza de pecanas picadas

Preparación

Para hacer la masa colocar el harina, azúcar y polvo e hornear en el procesador de alimentos y mezclar bien. Agregar la mantequilla y mezclar, agregar gradualmente el agua y la vainilla hasta que la mezcla se vuelva una masa. Envolver en film y llevar a la refrigeradora por 30 minutos.

Para el crumble de pecanas, colocar el harina, canela, azúcar, mantequilla y pecanas en un bowl, mezclar bien y reservar.

Precalentar el horno a 200C o 400F. Colocar la crema (nata) en una ollita con la canela y la vainilla y dar un hervor. Reservar. Colocar las manzanas en un bowl con el harina y mezclar bien. Reservar.

Colocar el azúcar, el agua y el vinagre en una olla y cocinar a fuego lento hasta que el azúcar este disuelta. Subir la temperatura y cocinar por 10-12 minutos hasta que empiece a tomar un color marrón caramelo. Sacar del calor y agregar la mezcla de crema (nata) y una vez que este bien incorporada, agregar las manzanas.

En un molde desmoldable de 20cm, colocar la masa, amasandola entre dos papeles de horno para que no se pegue. Si nota que se calienta mucho, metala unos minutos al refrigerador y siga trabajando. Hacer huecos con un tenedor en la parte inferior y colocar el relleno de manzanas. Luego el crumble y tapar con un papel aluminio. Llevar al horno por 1 hora y 40 minutos. Luego sacar el papel aluminio y llevar al horno 20 minutos más.

Dejar enfriar por lo menos 1 hora antes de consumir.


Caramel and Apple Pie with Pecan Crumble

(Adapted from Donna Hay Magazine)

Ingredients

1 cup heavy cream

2 cinnamon sticks

1 tsp vanilla

8 apples, peeled and cubed

1/4 cup flour

1 1/2 cup sugar

1/2 cup water

1 tsp white vinegar

Pastry

1 2/3 of sifted flour

1 tbsp caster sugar

1/4 tsp baking powder

180g cold butter, cubed

1/3 cup cold water

1 tsp vanilla extract

Pecan crumble

1/2 cup flour

1 tsp cinnamon

1/2 cup powdered sugar

80g butter, melted

1/2 cup chopped pecans

Instructions

To make the pastry put the flour, baking powder and sugar in a food processor and mix well. Add butter and mix, gradually add water and vanilla until the mixture becomes a dough. Wrap in plastic and put into refrigerator for 30 minutes.

To make the pecan crumble, place the flour, cinnamon, sugar, butter and pecans in a bowl, mix well and set aside.

Preheat oven to 200C or 400F. Place the cream in a saucepan with the cinnamon and vanilla and bring to the boil. Set aside. Place the apples in a bowl with the flour and mix well. Set aside.

Place the sugar, water and vinegar in a saucepan and simmer until sugar is dissolved. Raise the temperature and cook for 10-12 minutes until it begins to take a caramel brown. Remove from heat and add the cream mixture (cream) and once this well incorporated, add the apples.

In a 20cm springform pan, place the dough, kneading between two papers oven to prevent sticking. If you feel it too hot, put it a few minutes in the refrigerator and keep working. Make holes with a fork in the bottom and place the apple filling. Then crumble and cover with foil. Bake for 1 hour and 40 minutes. Then remove the foil and bake 20 minutes more.

Let cool for at least 1 hour before serving.

POST A COMMENT