Brócoli con Salsa Bolognesa
El brócoli debe ser de los vegetales que más controversia generan. Hay gente que lo ama, y otros que simplemente no lo pueden ni ver. En casa, mi hijo Sebastián se vuelve loco de emoción cuando se sirve brócoli con el almuerzo. Ama sus arbolitos, los come prácticamente solos y sin necesidad de mezclarlos con nada. Los agarra con la mano, y devora en dos bocados el bowl que se sirve, muchas veces para compartir entre todos.
Cayetana por otro lado, lo come, le gusta, pero no necesariamente muere por el. Es un alimento más en su plato el cual come sin chistar, como todo lo demás, pero no suele pedir repetición. En mi caso es una verdura que disfruto, un básico en las compras de la semana, y un ingrediente que me sirve para agregar verduras en muchas preparaciones como el estofado, arroz tapado, incluso suelo agregarlo hasta en el chaufa.
La idea de hacer brócoli con bolognesa la saqué de la casa de mi mamá, quien hace seguido este plato y la verdad que cuando lo probé me encantó. Una opción contundente y donde esta suculenta verdura tiene casi tanto protagonismo como la salsa. Ideal para que los peques de casa coman un plato completo y lleno de nutrientes.
Brócoli con Salsa Bolognesa
Ingredientes
2 tazas 1/2 de cabezas de brócoli
aceite de oliva
1 cebolla picada finamente
2 dientes de ajo triturados
1 zanahoria grande pelada y rallada
1 pimiento rojo
1 chorizo abierto (sólo la carne), opcional
500gr de carne molida
2 cdas de pasta de tomate
2 tazas de tomates pelados, sin semillas y picados finamente
2/3 taza de vino tinto
1 hoja de laurel
1 cdta de orégano seco
1 cdta de azúcar
sal y pimienta al gusto
Preparación
Hervir una olla con agua y cocinar el brócoli hasta que este al punto. Reservar.
En otra olla, calentar un chorrito de aceite y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar removiendo hasta que esté transparente. Agregar la zanahoria rallada y el pimiento mezclando bien. Agregar la carne molida. Una vez cocinada, agregar los tomates y la pasta de tomate. Mezclar bien y agregar el vino y el relleno del chorizo. Poco a poco agregar el resto de ingredientes y mezclar bien. Llevar a hervir, removiendo a cada rato. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que espese, moviendo ocasionalmente. Cuando la salsa obtenga la consistencia deseada, retirar del fuego.
Servir sobre las cabezas de brócoli, y decorar con queso parmesano y hojas de albahaca u orégano fresco.
Tip
La salsa se pueden congelar hasta un mes en pomos de vidrio o Ziplocs.