Galette de Manzana y una dulce semana

Hoy es lunes y empezamos la semana con dulce. Si, no me crean loca, pero la semana que pasó fue larga e intensa, así que esta comenzamos con buen pie y con un postre reconfortante, sencillo, y que se puede aplicar a varias combinaciones para salvarte en cualquier apuro o antojo de dulce.

La forma veloz de hacerla es usar masa hojaldre que venden en cualquier supermercado. Viene en forma cuadrada o redonda. El relleno, lo dejo a su elección… cualquier fruta de temporada funciona. Manzanas en este caso porque era lo que teníamos a mano. También funcionan los arándanos, ciruelas, un mix de frambuesas y durazno o higos, aprovechando que están en su mejor momento.

Igual les voy a dar una receta de masa si es que quieren hacerla desde cero. No es crujiente como la de hojaldre pero igual es deliciosa y sencilla de hacer. Se puede congelar en caso quieran tener guardada para ocasiones especiales. A los peques les encantó, creo que el olor de manzana y canela que invade la casa, los vuelve tan locos como a mí.

Las galettes se pueden hacer dulces o saladas, todo depende del relleno que les guste y del antojo que tengan. Lo genial es que salva de apuros, es sencilla de preparar y a todos les encanta.

He probado la receta en forma dulce con arándanos frescos y con ciruelas. Las tres opciones un éxito en casa, incluso para enviar en la lonchera o para el snack de media tarde. Espero les guste tanto como a mí… pronto les daremos algunas opciones saladas. Y este jueves no se pierdan la receta del brócoli a la bolognesa.

Disfruten!

Galette de Manzanas

Ingredientes

1 disco de masa lista para hornear

1 kg de manzana Israel

½ tz de azúcar rubia

jugo de limón

2 cdas de canela molida

1 cdta de vainilla

2 cdas de mantequilla

1 huevo

tomillo fresco

Preparación

Pelar y cortar las manzanas en laminas.  Agregarles 1 cucharada de canela y el jugo de limón.

En una sartén agregar la mantequilla y saltear las manzanas hasta que estén cocidas. Agregar la vainilla. Poner la masa sobre una lata aceitada, agregar las manzanas en el centro de la masa.  Pincelar con el huevo batido y hacer dobleces en hacia el centro para cerrar la trata y quede como una bolsa. Espolvorear con un poco de azúcar rubia y canela. Y decorar con hojas de tomillo fresco. 

Llevar al horno por 40 minutos a 180 grados o hasta que la masa este bien doradita. 

Acompañe con helado de vainilla si quiere. Y como lo mencionamos anteriormente, se puede utilizar toda clase de frutas, utilizando la misma forma de cocción.

Si quieren preparar la masa desde cero:

Ingredientes

1/2 taza de pecanas

1 taza más dos cucharadas de harina sin preparar

2 cucharadas de azúcar

1/2 cucharadita de sal gruesa

1/4 de cuacharadita de canela

1/2 taza de mantequilla sin sal cortada en cubos.

Preparación

Precalentar el horno a 350C. Tostar las pecanas en una bandeja para horno, unos 10-15 minutos, removiéndolas de vez en cuando, dejar enfriar. Triturarlas en el procesador de alimentos, hasta que queden como harina. Agregar el harina, la sal, el azúcar y la canela. Procesar hasta que combinen bien. Agregar la mantequilla y seguir mezclando bien.

Pasar la mezcla a un bowl, agregar 4 cucharadas de agua helada y mezclar con las manos. Si se necesita agregar otra cucharada más de agua. Estirar la masa en un disco de 6 pulgadas de diametro, envolver en plástico y llevar a la refrigeradora por al menos una hora.

Se puede congelar por un mes.

POST A COMMENT