Tres postres por San Valentín

San Valentín está a la vuelta de la esquina, y aunque si siguen este blog saben que no es una fecha que celebremos mucho, no pudimos resistir a estas tres recetas que la Chef Ximena Llosa ha compartido con nosotros.

Puedo dar fé que los tres están de muerte, pero el favorito de los peques, fueron sin duda, los merenguitos con nutella. Si buscan una receta para preparar con ellos, las tartaletas son una delicia y perfectas para armar con los más pequeños de la casa. Cayetana ayudó a Xime con la decoración de los postres de la foto y estuvo fascinada.

Los rollitos de masa phyllo quedaron crujientes, con el punto perfecto de almibar… sin duda mi favorito. Un postre estilo baklava que tiene la cantidad ideal de dulce y es perfecto para compartir. Cuidado que una vez que prueban uno, lo difícil es parar.

Espero les guste, disfruten!

Rollitos de Masa Phyllo Rellenos

Para 20 rollitos

Ingredientes

6 hojas grandes de masa phyllo

Mantequilla sin sal (a ojo)

¾ de taza de nueces

¾ de taza de pecanas

½ cucharada de canela

1 taza y 1/2 de azúcar

2 tazas de agua

1 rama de canela

2 clavos de olor

Preparación

Cortar las hojas de masa phyllo en cuadrados usando una tijera, debemos tener 80 cuadrados de aprox. 8 x 8 cm (es un aproximado). En el procesador de alimentos procesar las nueces y pecanas (puedes usar la mezcla de nueces que tu quieras: pecanas, almendras, pistachos, avellanas, etc.

Ponerlas en un tazón y echar la canela. Pintar el molde con mantequilla. Sobre una tabla de picar poner un cuadrado de masa phyllo y pintar con poca mantequilla derretida. Encima poner otro cuadrado y pintar de nuevo. Hacer eso hasta tener 4 cuadrados de masa por rollito. No echarle tanta mantequilla a cada cuadrado de masa. Acomodar la mezcla de nueces con canela en forma alargada y enrollar hasta formar un tubito . No presionar demasiado, Hacer los 20 rollitos y ponerlos en la lata enmantequillada.

Llevar al horno a 300 grados F. hasta que esté dorado, entre 15 y 20 minutos. Mientras está en el horno, se prepara el almíbar.

Almíbar

En una ollita poner todos los ingredientes , mezclar bien para que el azúcar se disuelva bien y hervir por 15 minutos a temperatura media baja. Que no se les vaya a poner muy espeso este almíbar. Sacar la canela y clavos (se puede colar si es que la canela se rompió un poco). Apenas salga del horno y los rollitos estén bien dorados, se dejan enfriar bien y luego se echa el almíbar (este si debe estar caliente). Echar el almíbar con una jarrita, de a pocos y por todos lados para que vaya absorbiendo bien. Dejar enfriar y reposar por 2 horas antes de servir para que se absorba bien.

Merenguitos Rosados Rellenos de Nutella

Ingredientes

150 gramos de claras de huevo

300 gramos de azúcar blanca

Gotas de colorante rosado

Nutella a gusto para rellenar

Preparación

Se ponen las claras y azúcar en un tazón, se bate con un batidor de mano y se pone sobre una olla con agua (a baño maría). Dejar que se calienten los ingredientes, mezclando cada tanto y uno no sólo debe sentir que está caliente sino que el azúcar se haya disuelto y no se sientan los granitos del azúcar. Esto demora aproximadamente 10 minutos, mezclando cada tanto y que el vapor del agua esté saliendo. Luego se saca del baño maría y se pone a batir en la batidora eléctrica de 10 a 12 minutos a velocidad media. El merengue debe quedar blanco y firme pero si uno lo bate en exceso se pone muy chicloso así que hay que tener cuidado. Casi al final echar gotas de colorante rosado e ir calculando el tono. Ojo que en el horno se baja un poco el color.

Poner papel manteca sobre 2 latas de hornear. No hace falta enmantequillar. Poner el merengue en una manga con una boquilla redonda chica y dar forma de mini merenguitos que tengan en la punta un poquito. Hornear a horno bajito 200 grados F. por 1 hora, o 1 hora y media hasta que al morder un merengue, esté bien seco. Apagar el horno y dejar que se sequen bien.

Luego y con mucho cuidado desprender los merengues del papel manteca y poner en latas de galletas o frascos y guardar hasta el momento de usar. Justo antes de comer se pone a la mitad de los merengues un poquito de nutella y se pega con otro. Comer rápido porque si no el merengue pierde su crocante.

Corazones de Frambuesas y Arándanos

Ingredientes

280 gramos de harina sin preparar

120 gramos de azúcar en polvo

225 gramos de mantequilla fría

100 gramos de mantequilla

75 gramos de harina sin preparar

½ litro de leche fresca

250 gramos de azúcar blanca

1 cucharadita de vainilla

Ralladura de 2 limones y 1 naranja

200 ml. de crema de leche fresca

Frambuesas, arándanos, hojas de menta y azúcar en polvo

Preparación

Masa

En un tazón poner todos los ingredientes y mover con las manos de atrás hacia delante para formar un arenado. Cuando te queden bolitas chiquitas se aplica presión para formar la masa. Dejarla reposar en la refrigeradora 1 hora para que la mantequilla endurezca un poco más y sea más fácil de estirar con rodillo. Esta masa se puede hacer en procesador y es mucho más rápido. Se estira con rodillo pero por partes, usando poca harina sobre la mesa y se cubren los moldes individuales en forma de corazón. Congelar por 15 minutos y luego hornear a un horno de 350 grados C. por 12 a 15 minutos. Dejar entibiar y luego desmoldar.

Crema especial

En una olla de fondo grueso derretir la mantequilla y agregar harina. Cocinar esto a fuego bajo por 10 minutos. Aparte en otra olla se calienta la leche con azúcar y vainilla. No hervir, sólo calentar. Mezclar ambos y devolver al fuego hasta que espese, no parar de mover con el batidor, sobre todo en las esquinas de a olla. Ya se tiene que tener listas las yemas y el colapez hidratado en sólo un poco de agua fría. Cuando la crema ya está espesa y se cocinó por 10 minutos, se saca del fuego y se echan las yemas una por una y la colapez, mezclar y colar. Dejar enfriar por completo, luego perfumar con las ralladuras de limón y naranja y por último mezclar con la crema de leche previamente batida.

Rellenar cada tartaleta con un poco de esta crema y refrigerar por una hora. Luego decorar con las frambuesas y arándanos. Echar un poquito de azúcar en polvo encima y una hoja menta fresca en cada una.

POST A COMMENT