Receta infalible de pavo más una ensalada
Yo sé que muchos lo odian, y que otros sólo lo comen en navidad, pero el pavo, si sabes prepararlo, es una carne sana, jugosa y sobre todo sabrosa. En mi caso, eso de que el pavo queda seco es un mito. Mi nonna lo cocina todo el año y siempre queda jugosito. Es una forma barata y sencilla de darle de comer a nuestra numerosa familia los almuerzos de los sábados en su casa. Ella suele acompañarlo de camotes glaseados y arroz blanco graneadito.
Gracias a ella y a mi esposo he aprendido a preparar pavo. Fue toda una experiencia la primera vez que lo cocinamos hace ya un par de navidades con Paola Miglio, editora de El Trinche, pero resultó una receta fácil, y lo siento pero nos quedo buenazo! Juntamos la receta de casa de mi nonna con la de mi suegra, y la verdad que les aseguro que querrán comer pavo todo el año. Es por ello que ahora lo compro de vez en cuando sin importar la temporada. Congelo la carne y el jugo que sobran y así tengo varias comidas aseguradas en casa para cuando no quiero cocinar. Y si queda jugo, hago una pasta y listo!
Para acompañar en esta oportunidad les dejamos una riquísima ensalada de espinaca, tocino y huevo. Recuerden que pueden ver nuestra receta de cerdo relleno y arroz horneado acá. Y manténganse conectados que mañana llega el delicioso jamón glaseado y el viernes, postre!
Pavo Horneado
Ingredientes
1 pavo de aprox. 10 kilos
2 zucchinis o zapallitos italianos grandes en rodajas
2 zanahaorias peladas y cortadas en rodajas
4 cebollas blancas cortadas trozos
200gr de mantequilla
aceite de oliva
sal y pimienta
jugo de 2 limones
200gr de tocino
Para la mezcla del pavo
2 hojas de laurel
2 cdtas de romero, de preferencia fresco
8-10 dientes de ajo
15 granos de pimienta negra entera
8 cdas soperas de sillao o salsa de soja
4 cdas de vinagre tinto.
anis estrella
1 copa de vino blanco
Preparación
La noche anterior, colocar en una colocar en una olla 1 taza de sal, 1/2 taza de azúcar, un anís estrella y 2 litros de agua. Calentar a fuego medio hasta que hierva y la sal y el azúcar se disuelvan. Agregar 2 litros más de agua y dejar enfriar. Colocar el pavo en una bolsa, cubrir con la mezcla de agua, sal y azúcar, cerrar bien la bolsa y dejar reposar hasta el día siguiente, mínimo 12 horas. En una fuente descartable grande de horno, hacer una cama con las verduras: zapallito, zanahorias, cebolla y los dientes de ajo. Agregar aceite de oliva, sal y pimienta. Luego colocar el pavo sobre las verduras. Masajear el pavo con el jugo de limón y sal. Luego dejar reposar 15 minutos más. Colocar dentro de la cavidad del pavo, una manzana y una cebolla en cuartos y luego amarrar las patas hacia atrás. Embadurnar el pavo por todos lados con la mantequilla blanda. Licuar los ingredientes de la mezcla para pavo y verter encima. Agregar a las verduras una copa de vino blanco y cubrir todo el animal con lonjas de tocino.
Cubrir con papel platina y llevar al horno a 180C o 350F por media hora por kilo. Si el pavo tiene 10 kilos, son aprox. 5 horas. Cada media hora remojar el pavo con sus jugos y volver a tapar. Cuando falte media hora, retirar la platina para que acabe de dorar. Cuando el pavo este listo, sacar la bandeja del horno y dejar reposar unos 30 minutos. Luego retirar el ave, cortar y colocar la carne sobre una bandeja. Todo lo que queda en la bandeja del horno llevarlo a la licuadora, luego licuar y colar. Llevar la salsa a una olla pequeña, agregar una cucharada de mantequilla y si queda muy líquida, agregar una cucharada de maicena o harina para espesar. Servir sobre el pavo caliente.
Con las sobras: Sánguche de pavo o palta rellena con pavo deshilachado.
Ensalada de Espinaca, Huevo y Tocino
Para 6 personas
Ingredientes
2 paquetes de espinaca bebe
1 paquete de champiñones cortados en láminas
200 gramos de tocino cortados en cuadrados pequeños y fritos
3 huevos duros cortados en rodajas
2 bolsitas de pecanas acarameladas o castañas de caju
Para el aliño
Media taza de aceite de oliva
3 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de miel de abeja
Sal y pimienta (mejor si es recién molida y la sal es de Maras)
Preparación
Dorar el tocino en una sartén en su propia grasa, y ahí mismo saltear los champiñones. Dejar que enfríe. Colocar todos los ingredientes en un recipiente y mezclar. Agregar el aliño al gusto o servirlo al lado. Recuerde que es más fácil guardar los restos de esta ensalada si no tiene aliño.
Con las sobras: Tortilla de Espinacas
Si les quedó ensalada sin aliñar, batan bien dos huevos en un recipiente, o dos claras solamente si lo quieren más light, y agreguen las sobras. Agregar sal y pimienta. Revolver y a la sartén bien caliente. Ferír con aceite de oliva. Queda una tortilla buenaza que pueden comer con lo que sobró del pavo o chancho.