Pastafrola de la Nonna
Este es de los postres que más debo haber visto en casa de mi nonna cuando era pequeña. Yo no era muy fan de la mermelada de albaricoque pero me encantaba comerme los bordes del postre de mis papas.
La pastafrola es una masa que se rellena de mermelada, como mencioné, suele ser de albaricoque, pero si no son muy fans como yo, pueden optar por mermelada de fresa o de frutos rojos, o en verdad, la que más les guste. Es un postre salvador que se hace al toque, y sirve para tener algo dulce en casa si viene gente. O en mi caso, cuando no tengo queque para darle a los peques, este postre ayuda a tener algo dulce, calientito y recién hecho, perfecto para acompañar con un té o café ahora que las tardes están frías. Si han seguido los «stories» de instagram habrán podido ver lo sencillo que es hacer esta masa, sobre todo si tienen un procesador de alimentos. También se puede congelar y usar cuando necesiten un postre recién hecho.
Desde hace un tiempo estamos trabajado con los huevos de Avícola Gloria que realmente están delis! Son 100% frescos y naturales y las gallinas son alimentadas con granos andinos, cúrcuma y quinua. Si quieren hacer pedidos escriban a [email protected] o [email protected] y se los llevan directo a casa!
Pastafrola
Ingredientes
150 gr de mantequilla
1/2 taza de azúcar
2 1/4 taza de harina preparada
6 yemas
1 cdta de esencia de vainilla
1 pizca de sal
500gr de mermelada de albaricoque o la que más les guste.
1 yema para pincelar la masa, mezclada con dos cucharadas de leche
Preparación
Precalentar el horno a 180C o 350F.
Colocar una lata grande de horno para que vaya calentando. Debe tener el tamaño suficiente para que entre el molde con la pastafrola.
Amasar si quieren a mano o en procesador, la margarina, el azúcar, la harina, las yemas, la vainilla y la sal. Amasar bien y envolver la masa en film y llevar a la refrigeradora por una hora o más. Sacar la masa de la refrigeradora y amasar con el rodillo, sobre una superficie enharinada. Con la mitad de la masa forrar el molde desarmable, previamente engrasado y poner la mermelada encima. Con la otra mitad, hacer tiras y colocar sobre la parte superior del pie, formando un enrejado. Pincelar con la yema de huevo mezclada con leche. Hornear por aprox. una hora sobre la lata que ya estaba en el horno. Servir caliente, si quiere con helado de vainilla o al tiempo.