¿Has probado Quinua?… y un nuevo proyecto

{Scroll down for recipes in english}

Si no la has probado aun, que esperas??? La quínoa, quinua o kinwa es una de las maravillas que trae mi queridísimo Perú y bueno, toda la zona de los Andes. Me alegra muchísimo que cada vez se encuentra más en los supermercados y también cada día veo más bloggers acá y en USA que la utilizan. Estuvimos en la «Feria de las naciones» acá en Santander, celebrando el cumple de nuestro amigo Gastón. Celeste, su esposa, había probado las croquetas de quinua y también el tabuleh que preparan en el stand de Perú y estaba maravillada con este nuevo ingrediente. Me estuvo preguntando y justo le comenté que estaba haciendo este post, así que está dedicado a ella 😃

Les cuento un poco… La quinua se denomina un pseudocereal, ya que no entra dentro de los cereales tradicionales, pero el hecho de tener un alto contenido de almidón permite que su uso sea como el del cereal. Lo que le da esta clasificación. Se cultiva en los Andes, principalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y en el Norte Argentino. Era uno de los principales ingredientes dentro de la dieta de los pueblos preincaicos e incaicos y hasta el día de hoy se consume bastante. En dicha época, la quinoa se conocía con el nombre de ¨grano madre¨, que al ser cosechada se daba como ofrenda al dios Inti (sol).

Es un alimento muy rico en aminoácidos, lo que lo vuelve completo y esencial para el consumo humano. Se puede encontrar en grano, pero también se consume en harina o en bebidas tradicionales de la zona, como la cerveza o la chicha. En harina se utiliza para hacer panes, tortas y galletas. Muchas veces reemplaza por completo a la harina de trigo, brindándole un sabor parecido a la nuez a las comidas. Las hojas de la planta son muy parecidas a la espinaca, pero a diferencia de ésta, tiene un bajo contenido de nitratos. Es un alimento rico en proteínas, grasa, aceite y almidón. Su altísimo grado de aminoácidos se considera básico para el desarrollo humano, sobre todo durante la infancia. También es una excelente fuente de hierro, calcio, fósforo y contiene muchas vitaminas. Su contenido de proteínas puede doblar el de cualquier cereal, siendo básico para nuestra alimentación.

La quínoa es ligera, sabrosa y muy fácil de digerir a diferencia de otros cereales. Tiene una amplia versatilidad a la hora de prepararse y puede ser utilizado en lugar de otros granos tradicionales como el arroz. Se hacen desde platos salados, hasta postres y sólo toma 15 minutos preparar un plato entero de quínoa.

Hoy les traigo tres recetas que a mi me gustan mucho y que al mismo tiempo, son muy sencillas. La primera: una ensalada, o bueno, quínoa con verduras y huevo frito. No tiene pierde… muy parecido al arroz tres delicias o al tabuleh que se prepara con cous cous pero con quínoa y un huevo encima. Lo preparo bastante cuando A. no viene a comer y comemos Cayetana y yo solas. Está lista en muy poco tiempo y así puedo hacer fotos toda la mañana y no me preocupo de qué va a comer la peque porque le encanta.

La segunda receta: Quinotto. Si, como un risotto pero de quinua. Hoy en día se está comiendo mucho en Perú. Aún me acuerdo cuando el Pantagruel, primer restaurante de comida novoandina, lo empezó a comercializar en su carta. Mi padre era fanático y siempre lo pedía. La receta del Pantagruel está en el libro ¨El Arte de la Cocina Peruana¨ de Tony Custer para el que la quiera, pero yo hoy he preparado este delicioso quinotto de hongos que me manda mi querida amiga y chef Jimena Larrea. Su receta original es de champiñones y portobellos, pero como no he podido encontrar portobellos, los he reemplazado con shitakes que son los que encontré en el super. Está para comerse tres platos de lo bueno, no dejen de probarlo.

La tercera y última receta son unos biscuits de quinua, chocolate, manzana y arándanos. Están muy ricos y para ser un dulce, contiene frutas y cereales que alimentan a los grandes y pequeños de la casa. Pruébenlos que no se van a arrepentir. La receta es del blog ourkitchen.

Espero que les gusten estas recetas y sobre todo que agreguen la quinua a su dieta.

A continuación, agrego unos links de blogs que me gustan que tienen muy buenas recetas de quinua que también pueden probar.

El blog, mi vida en un dulce, le hace un homenaje a la cocinera peruana Teresa Izquierdo y nos trae su receta de «Crema volteada de quinua».

Mi blog favorito, La Tartine Gourmande, nos trae estas «Quinoa Galettes» que estás deliciosas. Las hemos probado en casa y están de muerte. Esta en inglés pero pueden traducir la receta en el traductor de google.

Para acabar, el maravilloso blog 101 cookbooks lo utiliza muchísimo y los dejo con el índice de recetas que tienen con este ingrediente. También está en inglés.

Este mes no he hecho la sección ¨Para los peques¨del blog porque todas las recetas que les traigo hoy pueden comerla los niños de la casa. Como les he mencionado es un excelente alimento, sobre todo para ellos que están en pleno crecimiento. Y para los más chiquitos, que aún están comiendo papillas, les recomiendo que agreguen una cucharada de quinua en sus papillas una o dos veces por semana que les va a hacer mucho bien. Yo hasta ahora cocino una taza de quinua de vez en cuando y le agrego una cucharada a la comida de Cayetana, que ya come lo mismo que nosotros.

Termino este post contándoles que a partir de hoy empieza uno de los proyectos en los que he estado participando últimamente y que me hace mucha ilusión. No se si han oído hablar del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega?? Es un libro de recetas que se publicó en los años 70 y que hasta el día de hoy forma parte de muchas cocinas en España. Un clásico de clásicos en la gastronomía de este país. El tema es que este libro de recetas no tiene fotos y es así como empieza este proyecto.

Hace unos meses, tres bloggers: Miriam de ¨Invitado de Invierno¨, Sandra de ¨La Receta de la Felicidad¨ y Pamela de ¨Uno de dos¨ decidieron lanzar una web en la que se ilustre en fotografías todas las recetas del libro. Y estoy muy feliz de contarles que soy una de las colaboradoras de este proyecto, junto con otras bloggers a las que sigo. Los invito a que se den una vuelta por la web 1080fotosdecocina.com, en donde se irán publicando a partir de hoy, las fotos de las recetas del libro.

Ensalada de Quinua con Huevo frito

Ingredientes

1 taza de quinua

1 zanahoria cortada en cuadraditos

100gr. de queso fresco o burgos

100gr de cebollino picado finamente

1 tomate, son semillas y picado finamente

1/2 zucchini picado finamente

Sal y pimienta

1 cucharada de aceite de oliva

hojas de arúgula al gusto

Preparación

Lavar la quinua un par de veces y colocar en una olla con agua. Hervir alrededor de 15 minutos o hasta que el grano esté transparente. Escurrir y reservar. En otra olla con agua hirviendo, cocer el zucchini y la zanahoria hasta que estén tiernos. En un bowl, colocar la quinua, las verduras el aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar bien y servir en un bowl o en un plato. En una sartén, freír el huevo y colocar sobre la quinua. Servir.

Quinotto de Hongos

(Receta Chef Jimena Larrea)

Ingredientes

1 taza de quinua

3 tazas de caldo de pollo

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

1 cebolla, finamente picada

1 cucharadita de ajo finamente picado

1 cucharada de palillo o azafrán

1/4 taza de vino blanco

1 taza de champiñones cortados en cuartos

1 taza de shitaques picados

1 taza de queso parmesano

sal y pimienta

Preparación

Lavar la quinua varias veces, frotándola entre las manos y dejando que se vaya al fondo de la olla antes de cambiar el agua. Repetir hasta que el agua quede clara. Escurrir la quinua muy bien y reservar.

En una sartén mediana agregar el aceite de oliva y pochar la cebolla hasta que quede transparente. Agregar el ajo y el palillo y dejar cocer unos minutos. Agregar los hongos y cocer a fuego alto para que no suelten mucha agua, de ser así, dejar en la hornilla hasta que evapore el liquido.

Incorporar la quinua, mezclarla bien con el resto de ingredientes e incorporar el vino blanco. Reducir a fuego medio y dejar que el vino evapore. Calentar el caldo de pollo. Cuando la quinua haya absorbido el vino, incorporar el caldo vaso a vaso y mover el quinotto con una cuchara de madera repetidas veces durante la elaboración. Cuando incorpore el último vaso de caldo, no dejar que se absorba por completo y añadir el queso parmesano rallado, la mantequilla y mezclar bien sin dejar de mover. Tapar la cazuela y apagar el fuego. Dejar reposar 5 minutos y servir.

Biscuits de Chocolate, Quinua y Arándanos

(adaptado de ourkitchen blog)

Ingredientes

1 1/4 taza de harina

2 cucharaditas de canela

2/3 taza de azúcar rubia

2/3 taza de arándanos

125gr. chocolate picado

3/4 taza de quinua cocinada y bien escurrida

1 manzana rallada

1/4 taza aceite vegetal

Preparación

Precalentar el horno a 180C y engrasar la bandeja del horno. Tamizar el harina y la canela en un bowl grande. Mezclar con el azúcar, los arándanos, el chocolate y la quinua. En otro bowl mezclar el aceite y la manzana rallada y luego agregarlos a la mezcla de ingredientes secos. Mezclar bien. Con una cuchara colocar cucharadas de mezcla en la bandeja del horno y hornear por 30 minutos.


Quinoa Salad with fried egg

Ingredients

1 cup quinoa

1 carrot, diced

100gr. Fresh cheese in cubes

100gr. finely chopped chives

1 tomato, seeded and chopped

1/2 zucchini finely chopped

Salt and pepper

1 tablespoon olive oil

Arugula leaves

Directions

Wash the quinoa a few times and place in a pot with water. Boil about 15 minutes or until the grain is translucent. Drain and reserve. In another pot of boiling water, cook the zucchini and carrot until tender. In a bowl, place the quinoa, vegetables, cheese, olive oil, salt and pepper. Mix well and serve in a bowl or plate. In a pan, fry the egg and place on quinoa. Serve.

Mushroom Quinotto

(Chef Jimena Larrea Recipe)

Ingredients

1 cup quinoa

3 cups chicken stock

2 tablespoons butter

1 tablespoon olive oil

1 onion, finely chopped

2 garlic cloves finely chopped

1 teaspoon palillo or saffron

1/4 cup white wine

1 cup quartered mushrooms

1 cup chopped shitaques

1 cup parmesan cheese

salt and pepper

Directions

Wash the quinoa several times, rubbing it in your hands and letting it go to the bottom of the pot before changing the water. Repeat until the water runs clear. Drain the quinoa well and set aside. In a medium skillet add the olive oil and soften the onion until transparent. Add garlic and palillo and cook a few minutes. Add mushrooms and cook over high heat so it not loose too much water, if so, leave the stove until the liquid evaporates. Incorporate the quinoa, mix well and add the white wine. Reduce heat to medium and let the wine evaporate. Heat the chicken stock. When the quinoa has absorbed the wine, add the stock glass to glass and move the quinotto with a wooden spoon several times during processing. When you enter the last cup of stock, don’t let it absorb completely and add the grated Parmesan cheese, butter and mix well, stirring constantly. Cover the pan and turn off heat. Let stand 5 minutes before serving.

Chocolate, Quinoa and Blueberries Biscuits

(adapted from ourkitchen blog)

Ingredients

1 1/4 cups flour

2 tablespoon cinnamon

2/3 cup brown sugar

2/3 cup blueberries

125gr. chocolate, roughly chopped

3/4 cup cooked quinoa, well drained

1 apple, grated

1/4 cup vegetable oil

Directions

Preheat the oven to 180C and grease a baking tray. Sift the flour and cinnamon into a large bowl. Mix in the brown sugar, blueberries, chocolate and quinoa. In a separate bowl mix together the grated apple and the oil. Add the apple mixture to the dry ingredients and mix to combine. Place spoonfuls of the mixture onto the greased baking tray and bake for 30 minutes.

POST A COMMENT