Guía de Bajadas: Cevichería Don Lucho
Escribe: Coki Lujan
Fotografías: Federico Romero
Lucho llegó de Huancavelica acabando el colegio para ponerse a lavar platos en el restaurante de un tío. Así estuvo un tiempo hasta que lo animó a independizarse y le ofreció una carretilla. Se estacionó en la esquina de Mama Ocllo con José Leal a vender cebiche de conchas negras. Eso en el 87.
Vivió el boom de las conchas negras, la abundancia, el afrodisiaco marino, la época del cólera y ahora las vedas. En el 96 pasó a Mama Ocllo 2007, a la siguiente calle nomás. Y el 2000 ya pasa al mercado de Risso; primero un puestito, luego también el de al lado, y el de al ladito también, y otro más en el pasaje de comidas, un restaurante con más de diez mesas.
Lucho sigue cocinando, sereno, corta los limones, tranquilo, pica el ají limo, concentrado, prepara los cebiches y está atento a todo el personal que pasa de un lugar a otro con platos llenos y de vuelta vacíos, a la hora de almuerzo esto está que revienta. Luis Espinar Hinostroza estudió Educación en la Universidad San Martín; de día en los cebiches, de noche en los estudios. Se graduó en el 96. Enseñó en un colegio en Canto Grande. Fue profesor de Historia y Geografía de 3ro, 4to y 5to grado. Solo duró un año. Mucho más le jalaba la cocina.
Ahora se encuentra estudiando Administración de Empresas. Quiere seguir superándose y mejorar en el servicio, sabe que para eso solo necesita estudiar, porque la competencia es fuerte. Las conchas negras siguen saliendo bastante, es la especialidad de la casa, y también las leches de tigre. Los que rompen son los triples, combinados y rondas marinas, para compartir, combinación de cebiches, arroz y chaufita de mariscos, chicharrón de pota, leches o brochetas de pescado. Para lo que saca está recontra bien pagado. Y con chicha helada y de maíz todavía.
Mercado Risso, cuadra 9 de Julio C. Tello, Lince
Sección Verduras, puestos 17, 18 y 19 (barra cevichera) + Sección Comidas, local R3.
No cierra – de 9 am a 5 pm.
Pasa tarjeta.
Hay estacionamiento alrededor del mercado, pero si tienes suerte chapas uno.