Con sabor a casa… Trigo

{Scroll down for recipe in english}

Después de varios días desaparecida, entre trabajo y ¨vacaciones¨, vuelvo con esta receta casera que me encanta!.

Es usual que en Lima mucha gente elija un día de la semana para preparar menestras (acá en España lo que nosotros llamamos menestra son las legumbres: lentejas, alubias, etc.). Normalmente, ese día suele ser o lunes o martes y aunque el trigo no es exactamente una menestra, sino más bien un grano como el arroz, este plato entra en la categoría de las menestras de los lunes o martes. por lo general, suele haber gente a la que le encanta este tipo de comida y otra que las odia, yo personalmente estoy en la categoría de los que les gusta y bastante.

Mis favoritos son las alubias (fréjoles) y éste plato, el trigo. Ya les he comentado que no soy de las personas que se rasga las venas porque extraña su país. En el caso de la comida, suelo preparar la que me gusta y con eso lo llevo relativamente bien, sobre todo porque solemos visitar Perú por lo menos una vez al año. El problema empieza cuando no sé cuándo es que voy a viajar, como es el caso ahora. Ahí es que se me empiezan a antojar todas las cosas que no suelo encontrar por acá. Y el trigo si que fue una de las cosas que me costó encontrar. No sé si porque acá en el norte no se come mucho, o porque en toda España no se encuentra.

Lo bueno es que ya lo venden en un supermercado local, y como no pude resistirme a matar el antojo, compre mi caja de trigo, le mande mensaje a mi mamá y en 15 minutos estaba preguntándole a Esther, la cocinera de casa, como preparar trigo en España. Yo sé que pude haber buscado la receta por internet, pero yo quería comer el trigo que prepara Esther porque es el que me encanta!

Nosotros llamamos trigo a un guiso que se hace a base de pasta de ají y palillo (cúrcuma). No se preocupen, no se las voy a poner difícil porque la pasta de ají la venden en todas las secciones internacionales de los supermercados, sobre todo en el Hipercor. Si no la encuentran ahi, acá en España siempre hay una tienda latina cerca. Hay muchas otras formas de comerlo, pero creo que este guiso es uno de los clásicos de la comida casera, por lo menos limeña.

Los invito a probar este plato bastante típico de mi país. Esta delicioso, sano y para los que no quieren acompañarlo de arroz, pueden comerlo con ensalada y queda igual de bueno. A mi me gusta comerlo con mucho queso fresco o burgos. Le da un toque fresco a este guiso cremoso. Tengan cuidado de no pasarse con la pasta de ají porque al ser envasada, viene picante. No pongan más de una cucharada para que no esté muy fuerte.

Hoy decidí probar agregar las recetas en las fotos, no se que les parece?? Que les acomoda más??

Creo que quedaría mejor si el texto lo diseñara alguien experto en eso, pero igual me gusta. Creo que se podrá aplicar dependiendo de la foto y la receta. Ya me dirán qué les parece…

Trigo

Ingredientes

1tz de trigo

1 cebolla blanca

1 diente de ajo

1 cucharada de pasta de ají mirasol

1 cucharada de palillo (cúrcuma)

500ml de caldo de pollo o verduras

1 chorrito de leche fresca

sal y pimienta

queso fresco al gusto

cilantro para decorar

Preparación

Lavar el trigo por al menos 1/2 hora. Luego enjuagar bajo el caño unas tres veces. En una olla con agua, darle un hervor. Eliminar el agua y reservar.

A parte, en otra olla, agregar la cebolla y el ajo finamente picados. Dorar hasta que estén transparentes y luego agregar el ají y el palillo. Incorporar el trigo y cubrir con el caldo. Cocinar hasta que el trigo esté tierno. Luego agregar un chorrito de leche y decorar con queso fresco y cilantro picado. Servir con arroz y ensalada.


POST A COMMENT