Ají de Atún o de Gallina
Sé que para muchos esta no es una opción, pero de verdad los invito a que la prueben. El Ají de atún es un plato sabroso, pero sobre todo sencillo de preparar. En casa de mi mamá es un clásico, no me pregunten de donde salió. Mi teoría es que viene del lado español de la familia, y que por eso mi mamá le pone atún a todo.
Sí, a todo. Guiso de atún (ya les daré la receta), garbanzos con atún, ensalada de atún, ají de atún, pasta con atún. No se si es que a mi madre la fanaticada por el atún le viene por los genes o porque simplemente le encanta pero ha hecho que en casa probemos infinidad de platos con este ingrediente y el Ají de atún es de mis favoritos.
Aprendí a prepararlo cuando vivimos en España, y mi antojo por el Ají de Gallina me tenía loca. Pero la vez que prepare el plato original, y tuve que deshilachar pollo por un largo rato quemándome las manos (porqué es más fácil hacerlo con el pollo caliente) dije no sé si este va a ser un plato frecuente en casa….. Mi mamá astuta, cuando le conté, lo primero que dijo fue «Pero hazlo de atún y al toque no mas!».
Ya hemos hablado en el blog sobre las propiedades del atún, pueden revisarlo acá. Así que esta es una buena opción para incluirlo en el menú de la semana y disfrutarlo.
Si quieren la versión de gallina, hagan un caldo con las pechugas de pollo. Agreguen apio, zanahoria y algo de poro. Una hoja de laure y cuando el pollo este listo y lo retiran y deshilachan. El caldo les sirve para darle la textura al ají, si queda muy seco, le agregan caldo y sueltan así el guiso.
Prueben ambos y me cuentan!
Ají de Atún
Porciones: 6
Ingredientes
5 latas de atún en aceite, escurrir y reservar.
1/2 taza de pecanas picadas
4 panes de molde remojados en leche
5 dientes de ajo picados finamente
1 cebolla grande picada finamente
150 g o 6 cucharadas de ají amarillo fresco
Sal y pimienta al gusto
1kg de papa blanca cocidas y partidas en rodajas
8 aceitunas negras partidas por la mitad
3 huevos cocidos para decorar
1 cda grande y un poco más de queso parmesano
1/2 taza de caldo de verduras
¼ taza de aceite
Perejil para decorar
Preparación
En una olla grande, freír en aceite los ajos, la cebolla, el ají y la pimienta. Cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregar el pan remojado en leche y revolver. Aligerar con el caldo y agregar un poco más de leche si fuera necesario. Agregar el atún, remover bien y echar las pecanas molidas.
En el plato, colocar dos pedazos de papa blanca. Encima el ají de atún. Decorar con aceitunas, pecanas picadas, medio huevo y espolvorear con queso parmesano y un poco de perejil picado.
Servir acompañado de arroz blanco.