OhBCN: sinergia entre vidrio y gastronomía

No suelo escribir este tipo de entradas pero este evento en particular llamó mucho mi atención y no pude dejar de escribir sobre él. Me hablaron del evento hace un tiempo, y aunque traté de organizarme para viajar a Barcelona a cubrirlo, por motivos de trabajo tuve que quedarme en Santander. El tema es que no quería dejar de enterarme de esto así que le pedí a mi amigo Ernesto, con quien hice las fotos de catering peruano, que fuera al evento por mí.   Me he quedado sorprendida de todo lo que se puede hacer con este elemento y de la creatividad del chef y de los organizadores. En Lima, en el restaurante Symposium, sirven una panna cotta sobra un plato de caramelo, que les juro que parece cristal. Pero estas creaciones creo que han superado todo lo que había visto que se puede realizar con este elemento. Así que no quiero dejar de compartirlo con ustedes.   Les dejo el texto y las fotos que Ernesto ha realizado para el blog. Espero que les guste y ya me cuentan qué les parece, a ver si lo nombro corresponsal del blog en Barcelona jejeje. Cabe mencionar, que Ernesto no es fotógrafo y que el local estaba iluminado por velas. Así que creo que ha hecho un excelente trabajo para las condiciones del local.

Oh!BCN: Primer evento del vidrio y gastronomía que desafió los 5 sentidos. Entre los días 17 y 21 de octubre, Barcelona fue testigo del Primer evento Oh!BCN. La idea de este evento era la de mostrar la sinergia entre el vidrio y la gastronomía, de una manera inusual. Consistía en 5 días de conferencias, charlas, talleres creativos, exposiciones y una espectacular noche de Gala, con eventos creativos, diseños innovadores y creaciones culinarias sorprendentes. Acudí a 3 de los eventos que programaron para esta semana y acá les dejo mis impresiones. El primer evento fue la sesión abierta de coolhunting sobre “Street Food”, a cargo de Elisabetta Pasini, del Future Concept Lab. Reconocido instituto italiano de tendencias del consumo a nivel global. En este evento pudimos ver cuales son las tendencias de la comida rápida o de la calle en distintas ciudades del mundo y cómo los paradigmas sobre el fast food van cambiando y se van unificando, quizá no en la comida en sí, sino en la manera de comer la comida en la calle.  

En el segundo evento participé en el Taller de cocas de vidrio de diseño con el maestro pastelero Joan Baixas y la colaboración de la diseñadora Sisón Pujol.  Aprendimos a preparar la clásica Coca Catalana, dándole diferentes efectos con el uso de azúcar para simular el efecto vidrio.   

Finalmente, el último evento en el que estuve fue el Food Event Design: la noche de gala de Oh!BCN, que para mi fue el cierre perfecto para una semana planeada a la perfección… un evento muy completo que incluyó experiencias para los 5 sentidos, con 4 instalaciones especialmente diseñadas para la ocasión, comida fabulosa, música y muchos efectos visuales. En primer lugar, la Vista.  Visualmente todo el evento era impresionante, comenzando por el lugar, La fundación Palo Alto, una antigua fábrica que hoy alberga 19 estudios creativos, escenario perfecto para un evento de esta magnitud.  

Las creaciones tanto en vidrio y en azúcar eran visualmente espectaculares, coloridas, con muchos efectos y formas innovadoras. Y si pensaban que el vidrio no expresa un olor… pues nos equivocamos todos! Había 11 aromas distintos en una instalación que te mostraba ¿A qué huele el Vidrio? Dependiendo de su textura, uso y color descubrimos que el vidrio tienen distintos componentes que le dan un olor característico.  

El tacto fue puesto a prueba en las distintas instalaciones, que permitían sentir el efecto de las texturas dependiendo de la manera como se trabajaba tanto el vidrio como el azúcar. Además hubo algo muy simpático en una de las instalaciones… dejaron pedazos de caramelo en el suelo y los invitados mientras caminaban para ver la instalación sentían cómo se quebraban bajo sus pies! Cuando me enteré después que estaban ahí a propósito, me di el gusto de pisar todos y cada uno de ellos!  El Oído no fue dejado de lado, la gala incluía un concierto en vivo del compositor «Árbol» (Miguel Marín), acompañado por las cuerdas de Sara Fontan y Bjort Runarsdottir en una instalación del video-artista Javier Milara.  Juntos crearon un espectáculo de live cinema en el que los sonidos electrónicos generados por ordenadores y los instrumentos acústicos como las cuerdas, glockenspiel y percusiones, crearon una banda sonora imaginaria.

Por último y para lo que realmente fuimos… el Gusto. La comida, creación del chef vasco Iker Erauskin, terminó de redondear todo el evento.  El menú de la noche comenzó con el Spray de eau de ceps (seta), un agua de seta servida en un frasco de spray de perfume que tuvimos que comerla como si estuviéramos rociando perfume directamente a la lengua.  Creativa y original forma de probar un plato! Luego siguió con el bombón de foie y vinagre balsámico, servido sobre una tostada…creo que este plato no necesita mayor explicación, solo una palabra DELICIOSO!Después salieron la sopa de gambas, coco, lima y citronell y la Pepsi de Cal´amar… la primera en un vaso de shot (chupito) donde combinaban todos los sabores y con una gamba que ayudaba a mezclar los sabores dentro del vasito. La Pepsi de calamar era un caso aparte… en botellines de Pepsi se presentó esta especie de sopa hecha con tinta de calamar.  Considero que la cantidad y presentación fue muy acertada! Para terminar con los platos salados, Iker cerró con un Arroz Milanesa, que era una especie de risotto al azafrán del Líbano, servido en un envase de vidrio tipo Gerber. Combinación de buena comida en una presentación acorde con el evento.

La parte dulce, que para mi gusto fue la guinda del pastel, tuvo dos representantes impecables, las trufas Bilbao de chocolate blanco rellenas de frambuesa y sopa de violetas que fueron mi perdición, tanto así que tuve que entrar a la cocina a pedir más! Y para cerrar el evento del vidrio y la gastronomía, qué mejor manera de hacerlo que con Cristales de chocolate blanco, oro, menta, hibiscus y violetas. En cuanto a las bebidas, Iker creó estas probetas de Gin-Tonic nacaradas, que al principio parecían unas probetas normales de Gin-Tonic, pero luego de agitarlas se transformaban en un líquido nacarado con un efecto de cristal  

En conclusión,  la primera edición del evento Oh!BCN ha sido un éxito y espero que las ediciones siguientes sean más exitosas aún. Por mi parte yo seguiré llevando, más que encantado, a mis 5 sentidos para que sean puestos a prueba de la manera como lo hicieron todos los colaboradores y expositores de Oh!BCN.

Y antes de terminar me gustaría que agradecer a los organizadores, especialmente a Bárbara Barrera y Alessandro Rancat, impecables organizadores de todos los eventos del Oh!BCN, al chef Iker Erauskin por permitirme incordiarlo con preguntas, dejarme comer su deliciosa comida y también abrir su cocina para poder hacer las fotos, y por último a mi gran amiga Mayi Pazos, colaboradora del evento que fue quién me presentó a todo este grupo de gente brillante, transparente y unida, que trabajaron por una meta común sin ningún deseo de opacarse entre sí… vamos, como un buen vidrio!

POST A COMMENT