Granola de Plátano
Amo la granola, se ha vuelto de mis desayunos favoritos de las últimas semanas y casi todos los días la como con yogurt, y frutas de estación, ya sean berries o manzana y piña. A veces la compro por cuestiones de tiempo, mi marca favorita es Sanúa, tiene dos presentaciones, plátano y manzana, y ambas deliciosas.
Pero comprar granola para tres veces por semana, más mis hijos que la utilizan de snack en muchos casos es todo un presupuesto. Por ello, empecé a investigar recetas y después de un par de intentos encontré esta que sabe a queque de plátano, y la verdad es que me gusto tanto a mí y a los peques, que ahora es la receta de la casa. Ayer ambos se han comido un pomo pequeño completo por la tarde.
Es una receta sencilla, que se prepara rápido, y lo que hago para que rinda es duplicar la receta ya que las cantidades originales se terminaron en un día. Los ingredientes se pueden variar, sobre todo los secos. A parte de avena, puedes usar pecanas, nueces, almendras.. la receta original lleva linaza, yo vario dependiendo si tengo o no, y suelo cambiarla por chía.
También cambio la miel dependiendo de lo que encuentre o lo que tenga. En este caso he traído opciones de Mistura de miel de abeja y he usado esa, sino puedes utilizar miel de maple. El yogurt para acompañar puede ser cualquiera. Suelo usar algunas marcas comerciales, pero siempre descremados para mí, para los peques normales. Pero mi favorito es el griego o natural de La Vacas Felices. Es el único yogurt que tiene la textura que me gusta y el sabor de yogurt sin azúcar que tanto busco en marcas comerciales y jamás encuentro.
A mí me gusta que tenga tropezones crocantes, casi quemados, porque la hace más crunchy. Y eso depende del tiempo en el horno. Vayan chequeando el color de la granola una vez pasado el tiempo , y roten la bandeja para que no se queme. La casa se llena de aroma a queque de plátano y creanme que no van a poder parar de comerla.
Aún queda el fin de semana para disfrutar de Mistura, vayan y compren en el Gran Mercado frutas, miel, café. Conseguí arándanos enormes a S/.15, fresas a S/.7 y moras a S/.6, precios que jamás uno encuentra en el supermercado, y producto mil veces mejor y más sabroso. Así tendrán desayunos de lujo en casa para toda la familia… Si a alguno le provoca panqueques, ya saben que pueden encontrar la receta acá. Y si tienen wafflera en casa o buscan recomendación para comprar una, acá otro link.
Granola de Plátano Casera
Ingredientes
6 tazas de avena
1 taza 1/2 de nueces
1 taza de pecanas
6 cdas de azúcar rubia
1 cda de sal de maras
1 cdta de canela (si les gusta la canela como a mí pueden poner un poco más)
2 cdtas de chia o linaza
2/4 taza de aceite de coco
2/3 + 2 cdas de miel de abeja, maple o agave
2 cdas de vainilla
2 plátanos grandes maduros y chancados hasta volver puré
Preparación
Precalentar el horno a 180C o 350F
Mezclar en un bowl el avena, canela, azúcar, sal, chia y nueces en un bowl grande.
En una olla pequeña y a temperatura media, calentar el aceite de coco, la miel y la vainilla. Una vez que este todo bien incorporado, retirar del fuego y añadir el plátano. Mezclar bien y luego incorporar en el bowl de los ingredientes secos, mezclando muy bien, hasta que toda la avena tenga la mezcla de miel. Colocar la mezcla en una bandeja para horno grande. Separe bien para que toda la mezcla reciba calor y dore bien. Hornee por 20 minutos o más, hasta que dore bien.
Ojo
Si remueven la granola mientras hornea, se va desarmando, si la dejan hasta que acabe el tiempo, y recién la mueven cuando la saquen del horno, tendrán pedazos más grandes y crujientes, cosa que a mi me encanta. Guardar una vez haya enfriado en contenedores herméticos para que no se enfríe.
Esta receta es para unos tres pomos medianos de granola, si quiere menos, haga la mitad de la receta.