Ensalada César: dos versiones

La ensalada César debe ser una de mis ensaladas favoritas, junto con la Cobb. Pero también sé que no es la opción más light de todas si es que uno está pensando en comer algo suave y sano para cuidarse. Por eso en esta ocasión, hemos decidido con Jime Larrea, traer dos recetas alternativas a la clásica versión creada por César Cardini en Tijuana, México. 

Como todos saben, la ensalada César clásica lleva lechuga romana, croutones y queso parmesano. Todo es acompañado de un delicioso aliño donde se mezclan ajo, anchoas, aceite de oliva, limón, vinagre, salsa inglesa, mostaza, queso parmesano y yema de huevo. Estos ingredientes forman una salsa blanca y densa que a todos nos encanta y que hace de esta ensalada tan pedida y aclamada. En muchos lugares se sirve sola o con pollo y he llegado a encontrar en Estados Unidos, versiones con langostinos a la plancha o al ajo.

En la primera receta de hoy, hacemos una versión con las lechugas asadas, puede ser a la parrilla o al grill. Si tienen una sartén parrillera también funciona a la perfección. Ese sabor ahumado que le da la brasa de la parrilla es delicioso.  La lechuga se vuelve más suave y pierde lo crujiente, pero al mezclarse con la salsa queda maravillosa. He probado invitándoles esta versión a los peques y les encanta. Creo que se debe a que no parece que comieran lechuga ya que está más suave el sabor que tiene en esta versión.

La otra receta, es de Jamie Oliver, quien nos trae una versión más sana utilizando coliflor y yogurt, en vez de las yemas de huevo y el exceso de parmesano. Queda realmente deliciosa, los invito a que la prueben, es una opción completa si la acompañan de algún tipo de proteína, ya sea, pollo a la parrilla como en la foto, pollo deshilachado o incluso unos langostinos salteados al ajo, como ya les mencione. Nunca se me hubiera ocurrido ponerle coliflor, pero la verdad que al cortarla en láminas con una mandolina o con un cuchillo, parece el queso parmesano en lascas, sin la grasa y sal del mismo. Incluso, como la comemos cruda, ingerimos el doble de vitamina B6 y tres veces más potasio.

Me cuentan que les parece y ya saben que si preparan nuestras recetas, pueden compartir fotos de sus platos en nuestra cuenta de facebook, que no hay nada más emocionante que ver que las preparan en casa.

Disfruten!

Ensalada César Grillada

Ingredientes

2 dientes de ajo

3 cdas de jugo de limón recién exprimido

1 cda de mostaza Dijon

3/4 taza, más 4 cdas de aceite de oliva

1/2 taza de queso parmesano recién rallado

3 corazones de lechuga romana, cortados a lo largo en mitades

sal y pimienta al gusto

Preparación

Precalentar la sartén parrillera a fuego medio, en caso se use sartén; si es parrilla se colocarán las lechugas a los lados para que el fuego no sea tan fuerte.

En un procesador de alimentos mezclar el ajo, jugo de limón y la mostaza Dijon. Poco a poco agregar el aceite de oliva en un chorrito fino para que emulsione. Con el resto del aceite de oliva, bañar los corazones de lechuga y sazonar con sal y pimienta. Colocar en el grill por dos minutos por lado, hasta que se marque la lechuga. Retirar y colocar en un bowl. Bañar con el aliño y servir caliente. Decorar con queso parmesano en lascas.

Ensalada César (Versión más sana)

Ingredientes

1 limón

15gr de queso parmesano

2 filetes de anchoa en aceite

4 cdas de yogurt natural

1/2 cdta de mostaza

1 cdta de salsa inglesa

vinagre blanco

aceite de oliva extra virgen

1 cebolla roja pequeña

1/2 coliflor pequeña (unos 300gr)

lechuga romana

1 pizca de romero

1 pechuga de pollo sin piel

1 rebanada de pan campesino

Preparación

Rallar la piel del limón y colocar en un bowl grande junto al queso parmesano. Agregar las anchoas, el yogurt, la mostaza y la salsa inglesa. Exprimir el jugo del limón y agregar una cucharada de vinagre, junto a dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclar hasta volver un aliño. Puede hacerse en el procesador de alimentos.

Picar finamente la cebolla roja y agregar al aliño. Descartar cualquier hoja de la coliflor, y con una mandolina, cortar finamente, para que parezcan lascas de queso parmesano. Cortar las lechugas con la mano y colocar el aliño y luego la coliflor en lascas. Mezclar bien antes de servir. Freír las pechugas de pollo con aceite de oliva y unas hojitas de romero hasta que doren. Retirar. Agregar el pan y voltearlo por ambos lados hasta que dore. Colocar sobre la ensalada la pechuga de pollo cortada y los pedazos de pan en forma de crutones.

POST A COMMENT