Crema Volteada
Amo la crema volteada, pero siempre me ha parecido un postre complicado de preparar, no me pregunten porqué. Debe ser porque tiene caramelo caliente y siempre hay todo un tema con los peligros del caramelo caliente en la cocina. Llevo un par de semanas leyendo varias recetas por el antojo. Últimamente pruebo crema volteada a donde voy a almorzar y ya las ganas de hacer una en casa me tenían loca.
Hay varios trucos, colar la mezcla 10 veces para eliminar todas las impurezas del huevo. Poner el molde a baño maría para evitar que se formen los huecos. Siempre usar guantes para horno para manipular el molde cuando vertamos el caramelo!!! Yo de paso saco a mis hijos de la cocina y cierro la puerta porque me da pavor que se quemen con caramelo.
Pero bueno, creo que quedo muy bien y estoy feliz con el resultado, tanto que creo que será el postre elegido para mi próxima comida jejejeje. Tiene algunos puntitos, pero igual quedó cremosa y muy rica.
Ya saben que siempre elegimos los mejores ingredientes, y como esta receta lleva 12 huevos hemos utilizado los huevos de Avícola Gloria, pueden hacer sus pedidos vía facebook.
A disfrutar!
P.D: La receta es adaptada del libro de postres de Blanca Flor.
Crema Volteada
Ingredientes
Caramelo
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
Crema
3 latas de leche condensada
3 latas de leche evaporada
2 cdtas de esencia de vainilla
12 huevos
Preparación
Caramelo
En una sartén onda y a fuego medio, hervir el azúcar con el agua hasta que se forme un caramelo. Ojo, no se despeguen de la sartén porque el caramelo se quema muy rápido. Pongan los ingredientes y simplemente esperen que la mezcla burbujee y se vuelva marrón, muevan un poquito la sartén para confirmar y nada mas. Mientras menos lo toquen, mejor.
Por favor, que salgan los niños de la cocina que manipular caramelo caliente es peligroso.
Una vez listo, ponerse guantes de horno en las manos y acaramelar un molde con tubo liso de 27cm y 9cm de alto. Yo use uno de 24cm y me quedo más alta, pero sobró crema.
Crema
precalentar el horno a 150C.
En un bowl grande mezclar las leches y los huevos. No bata mucho porque se forma aire. Sólo mezcle suavemente. Luego cuele la mezcla 10 veces, para eliminar las impurezas del huevo, y para que quede liza y pase sin problema por el colador. Agregar la vainilla, mezclar y verter en el molde.
Llevar al horno a baño maria por aproximadamente dos horas, dos horas y media hasta que la crema cuaje pero se mueva o meta un palito y salga seco. Importante no dejar que el agua del baño maria hierba en ningún momento porque eso es lo que hace los huecos en la crema volteada, así que no le quite el ojo!!!.
Sacar del horno, dejar enfriar y llevar a la refrigeradora hasta el día siguiente.
Pasar el cuchillo por los bordes y por los bordes del tubo y desmoldar.
Servir fría.