Clafoutis de Cereza
{Scroll down for recipe in English}
Ya se que he estado desaparecida pero vuelvo de diez días de necesitadas vacaciones. No se si llamarlas vacaciones porque con una niña de 1 año hacer un viaje de 7 horas siempre es un poco agotador. Pero igual la hemos pasado genial. Hace 4 meses que no veía a mi familia. Si, ya se que no es mucho, pero ya tenia ganas de estar con ellos. Llenar de besos a mi papá, apachurrar a mi mamá, y sobre todo pasar tiempo con mi hermano, que es quien más me hace falta desde que vivo lejos.
No salíamos de vacaciones familiares desde el 2001 si mal no recuerdo. Este año la excusa perfecta fue el cumpleaños número uno de Cayetana. Lugar, por motivos de trabajo del nonno: New York City. Ya les iré contando en un post exclusivo que estoy preparando lo que han sido estos días en la gran manzana. Pero puedo decirles que aunque nos tocaron días de lluvia, Nueva york es una ciudad increíble. Es la segunda vez que la visitó y creo que nunca me cansaré de hacerlo.
Como ya les he comentado antes, soy una persona a la que le gusta el invierno. Pero voy a confesarles que espero con ansias el verano por un solo motivo y ese es la temporada de cerezas. Este año empezó acá en Santander el día que nos íbamos de viaje. Asi que he pasado los últimos 10 días pensando en que iba a hacer con esas deliciosas bolitas rojas que tanto me gustan. No se sorprendan si ven varias recetas con este ingrediente en los próximos meses, pero hay que aprovechar su presencia en los mercados que solo dura hasta finales de agosto.
En España las cerezas se cultivan principalmente en el Valle del Jerte, en Cáceres. Son de denominación de origen y su calidad es de las mejores de Europa. Es una fruta que tiene una excelente textura y su sabor nos da un dulce perfecto, tanto que parecen pequeños caramelos rojos, pero con un toque refrescante. Su crianza y cosecha son 100% artesanales y la forma de recolección sigue siendo manual hasta el día de hoy. Tengo pendiente darme una vuelta por el Valle porque me encantaría fotografiar la época de cosecha. Veremos si el año que viene.
Hoy les traigo una receta de origen francés. Se colocan en un molde las cerezas y se bañan con una masa muy parecida a la que se utiliza para los crepes. Aunque por lo que he visto existen otras variantes para aromatizar la masa, como agregarle chocolate o almendras, hoy vamos a preparar la receta original. Y aunque las cerezas están de temporada, pueden usar otras frutas como fresas, melocotones, etc.
En esta ocasión me he basado en la receta de Julia Child. Mi tía Mariella me regaló su libro, ¨Mastering the Art of French Cooking¨ para mi cumpleaños y ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho. Conocí de Julia Child porque varios bloggers a los que leo comenzaron a promocionar la película Julie & Julia, si no la han visto, véanla que Meryl Streep hace un papel genial de Julia. Y quede enamorada de su forma de cocinar. Busque varios programas suyos en internet y desde ese día trato de seguir sus recetas o por lo menos leerlas para darme una idea de la forma original de muchos platos.
Nunca había probado este postre francés y ayer fue un éxito en casa. Contra todo pronóstico porque les voy a ser honesta, no me convencía mucho la receta. Sólo una recomendación: traten de comerlo recién salido del horno y, tanto mi esposo como yo, creemos que una bolita de helado de vainilla le iría de maravilla. Espero les guste.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.
Clafoutis
(Receta adaptada de Julia Child: “Mastering the Art of French Cooking”)
Ingredientes
1 1/4 taza de leche
1/3 taza de azúcar granulada
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de canela
1/8 cucharadita de sal
1/2 taza de harina cernida.
3 tazas de cerezas despepadas
azúcar en polvo para decorar
Preparación
Precalentar el horno a 350F o 180C. En una licuadora mezclar los ingredientes antes mencionados, en el orden en que están (sin incluir las cerezas). Llevarlos a máxima velocidad por un minuto. En un molde de pie, o en moldes pequeños, colocar un cuarto de mezcla de masa y llevar al horno por uno o dos minutos hasta que la mezcla este semi firme. Sacar del horno y colocar las cerezas. Esparcir un poco de azúcar sobre las cerezas y terminar de colocar la mezcla hasta cubrir, no del todo las cerezas.
Cocinar por 40 minutos, o hasta que la prueba del palito salga limpia. Espolvorear un poco de azúcar en polvo y servir caliente. Acompañar si se quiere con helado de vainilla.
Ingredients
1 1/4 cups milk
1/3 cup granulated sugar
3 eggs
1 Tb vanilla extract
1/8 tsp salt
1/2 cup flour
3 cups pitted black cherries
powdered sugar
Directions
Place the ingredients in your blender jar in the order in wich they are listed. Cherries and powdered sugar not included. Cover and blend at top speed for 1 minute.
Pour a 1/4-inch layer of batter in the baking dish or pie plate. Set over moderate heat for a minute or two until a film of batter has set in the bottom of the dish. Remove from heat. Spread the cherries over the batter and sprinkle on the sugar. Pour on the rest of the batter and smooth the surface with the back of a spoon.
Place in the middle position of preheated oven and bake for about an hour. The clafouti is done when it has puffed and browned, and a needle or knife plunged into its center comes clean. Sprinkle top with powdered sugar and served hot. If you like with some vanilla ice cream.