Café para todos los gustos – Día del Café Peruano

Hace unos días estuvimos en la presentación de KitchenAid de su nueva línea de cafeteras. No sólo las hemos probado, sino que pudimos ver al barista Harryson Neira haciendo demostraciones de como obtener el mejor café de cada una de estas maquinas.

Este viernes es el día del café peruano y queremos celebrarlo presentándoles este método para preparar café en casa.

Vengo utilizando la prensa francesa de KitchenAid desde hace un tiempo y sólo puedo decir que es una maravilla. La novedad de este producto es que incluye en la jarra una balanza que te permite pesar el agua y el café para poder prepararlo a la perfección. Y también incluye un temporizador para que el tiempo de reposo del café sea el adecuado y no se te pase ni un segundo.

En este post les comparto la receta de Harry para preparar café en prensa francesa. Y también les comento que este viernes, Neira Café Lab tendrá 2×1 en espresso de la casa y 2×1 en orígenes del norte, centro y sur preparados en método V60, para que los visitantes puedan conocer la diversidad del café peruano en su día.

El hermoso mandil que hemos utilizado en estas fotos es una creación de Mauricio Rodriguez, encuéntrenlo en instagram como @mou.pd. Pronto verán más bellezas hechas por Mauricio por estos lares.

Tips del barista

A pesar de que tomamos café varias veces al día, éste es uno de los productos al que menos atención le ponemos al momento de prepararlo. Para lograr un delicioso café es necesario lo siguiente:

Fresco siempre es mejor.

Comprar el café más fresco posible; los componentes aromáticos y de sabor del café en

grano se mantienen hasta después de los 21 a 30 días después de tostado; revisa la fecha de

tostado del café antes de comprarlo y/o consulta con el barista.

Recuerda planificar tu compra de café de forma semanal o de acuerdo al nivel de consumo, ya que fresco siempre es mejor.

Muélelo al momento.

Tener un molino en casa es primordial si es que deseamos una buena taza de café; moler al momento el grano teniendo en cuenta, no sólo el grado de molienda, sino la cantidad necesaria que vamos a usar.

Usa balanza y cronometro.

El uso de balanza y cronometro nos permite ser consistentes con nuestras recetas y controlar de forma exacta la cantidad de ingredientes y de tiempo necesario. Por eso es que ésta prensa francesa de KitchenAid nos  soluciona muchos problemas, ya que incluye en la jarra el cronómetro y la balanza. Y así nuestro café siempre queda igual de bueno.

Guárdalo bien.

Los peores enemigos del café son: el oxígeno, la luz y la humedad. Guárdalo en lugar oscuro y seco dentro de un frasco con cierre hermético. JAMAS guardes café en la refrigeradora o congeladora; las bajas temperaturas dañan todos los componentes aromáticos y de sabor del café.

El agua, si importa.

El café es una bebida que está constituida por aproximadamente entre 98 – 99 % de agua; una mala calidad de agua afecta directamente la calidad de nuestro café, te recomendamos que siempre uses agua embotellada o filtrada.

JAMÁS uses agua a punto de ebullición para preparar café; la temperatura adecuada es entre 93 – 95 grados, si no tienes un termómetro no te preocupes, déjala reposar entre 45 a 60 segundos después de su punto de ebullición y estará lista.

Prensa Francesa

1. Poner el agua a hervir

2. Pesar 16 gr de café fresco

3. Moler el café (molienda gruesa)

4. Dejar reposar el agua por 45 segundos después de su punto de ebullición

5. Con el agua hirviendo; pre calentar la prensa francesa y eliminar el agua

6. Colocar café dentro de la prensa

7. Agregar 250 ml de agua de forma lenta y constante (usar balanza)

8. Dejar reposar por 04 minutos (usar cronómetro)

9. 20 segundos antes de que se complete el tiempo, romper la costra superior con la ayuda

de una cuchara

10. Limpiar la espuma y residuos de la superficie

11. Ejercer presión suave hasta llegar al fondo

12. Decantar y servir de inmediato en tazas pre calentadas

13. Disfrútalo

Tips del barista

– Es importante decantar de inmediato después de la presión ya que si no lo hacemos

obtendremos sobre extracción y sabores amargos en nuestra taza.

– La prensa francesa es conocida por dejar borra en la taza; para reducir esta es que

debemos usar una molienda bastante gruesa y no dejar de realizar el paso 09.

POST A COMMENT