Alitas | Tres recetas que no podrás resistir
Voy a ser bien honesta, yo no era muy fan de las alitas. Eso de comer con las manos nunca fue lo mio. Cuando pido alitas suelo pedir las boneless (sin hueso) para poder comer con cubiertos. Y ahora último, gracias a Wingman, amo las vegetarianas que están hechas de coliflor.
Pero todo eso cambio la primera vez que vi a Cayetana comer una alita. La devoró con tanta pasión y gusto, que dije ¨ah no, esto tiene que ser muy divertido¨. He aprendido a disfrutarlas, comerlas unas tras otras, buscar distintas recetas, probarlas en diferentes lugares en busca del sabor perfecto. Sin duda, se ha vuelto una comida divertida que disfrutamos mucho en casa.
Para este post, en medio de las parrillas de verano, Jimena Larrea nos deleita con tres propuestas: una oriental, una clásica con salsa BBQ y para romper un poco los sabores, nuestra amiga Erika nos da una opción estilo KFC, que probamos y creanme que les encantará, sobre todo a los pequeños del hogar.
Como nos gustan los tonos picantes en las alitas, en varias recetas hemos utilizado los productos de Arde Charapa, que nos parece quedan bien con las carnes, y en este caso en especial, le dan el punto perfecto de picante a cada preparación.
Una de las cosas que funciona muy bien con las alitas, es maridarlas el día que se compran y congelarlas en zipblogs. Así las tienes ya listas para preparar cada vez que alguien tiene un antojo.
En el caso de la opción con harina para que queden crujientes y sabrosas, se suelen maridar con aceite de oliva, un par de dientes de ajo chancado, y si busca el toque picante, sal con ají charapita.
Las tres recetas se prepararon el mismo día y las tres fueron devoradas al acabar las fotos. Los peques disfrutaron como locos con el almuerzo de ese día, y los adultos también.
Las alitas teriyaki y las BBQ se pueden hacer al horno o a la parrilla, en este caso usamos horno porque no tenemos parrilla en casa.
Fácil, delicioso y sobre todo, muy divertido…
Alitas Teriyaki
Ingredientes
400gr de alitas
200 ml de sillao
400 gr de azúcar rubia
10 gr de kion
100 ml de agua
2 cucharadas de maicena
Preparación
Mezcla todos los ingredientes menos las alitas y colocarlos en la sartén por 20 minutos. Ligarlo con la maicena disuelta en agua, dejar hervir y que espese ligeramente.
Precalentar el horno a 200C y en una bandeja colocar papel manteca. Poner las alitas sobre la bandeja y untarlas con la salsa una por una. Llevar al horno por 20 minutos, voltearlas, poner más salsa y volver a hornear por 20 minutos más. Servir decorando con ajonjolí o cebolla china picada.
Alitas BBQ picante
Ingredientes
400gr de alitas
1 kg de kétchup
4 cucharadas de salsa picante (Arde charapa ahumado)
200 gr de azúcar rubia
100 gr de mantequilla
Preparación
Mezclar todos los ingredientes, menos las alitas, y colocarlos en la sartén, dejar reducir y espesar.
Precalentar el horno a 200C y en una bandeja colocar papel manteca. Poner las alitas sobre la bandeja y untarlas con la salsa una por una. Llevar al horno por 20 minutos, voltearlas, poner más salsa y volver a hornear por 20 minutos más. Servir.
Alitas estilo KFC
Ingredientes
400gr de alitas
5cdas de aceite de oliva
4 dientes de ajo chancado
tomillo al gusto
sal y pimienta
unas gotas de arde charapa clásico
harina
Preparación
Precalentar el horno a 400C y en una bandeja colocar papel manteca.
Mezclar las alitas con el aceite de oliva, los ajos, sal, pimienta, arde charapa y el tomillo. Embadurnarlas bien y que reposen unos 15 minutos.
Luego pasar cada alita por el harina, sacudiendo el exceso y colocar sobre la bandeja para horno. Sazonar las alitas con sal y pimienta nuevamente y un poco de tomillo. Si quieren pueden mezclar el harina con estos ingredientes, es lo mismo. Hornear por 15-20 minutos cada lado. Servir acompañado de arde charapa clásico.