Alfajores de Maizena

{Scroll down for recipe in english}

Decidí hacer esta receta por un antojo de último minuto y porque a A. le encantan y quería hacer un postre que a él le guste y que no sea torta de chocolate con helado de vainilla.

Es una receta que me trae muchos recuerdos, porque es de las primeras que aprendí a hacer. Cuando era niña, siempre hacía postres: Bizcochos, galletas, alfajores y cheesecakes. Siempre me ayudaban Euge, Isabel o Esther, porque mi madre y la cocina no van juntas, y por el bien de los que vivíamos en casa, debíamos mantenerlo así. Eso no quiere decir que en casos de emergencia mi madre no se defendiera como las grandes 😁  pero en el día a día, lo mejor era mantenerla alejada e invitarle un pedazo de lo que habíamos cocinado.

No tenía idea que el alfajor era una de las tantas cosas que España llevó a Latinoamérica.  El tema es que el que comemos allá no se parece en nada al que existe acá, pueden ver las fotos en este link. Nosotros comemos alfajores como los que se comen en Argentina, con bastante dulce de leche, o lo que nosotros llamamos manjarblanco. Hay variaciones con miel que también están para chuparse los dedos, puedes bañarlos en chocolate o adornarlos con coco. En este caso yo he traído unos clásicos alfajores de maicena rellenos de manjarblanco o dulce de leche.

Son muy fáciles de preparar y a los niños les encanta. Sobre todo, son ideales para prepararlos con ellos y les encantará cortar los discos redondos de las galletas y luego meter el dedo en el manjarblanco mientras rellenan los dulces. Si quieren agregar el coco que les mencioné líneas atrás, unten un poco de manjarblanco a los lados y luego giren las galletas en coco para que éste se pegue.

Estos dulces se pueden hacer de distintos tamaños, lo ideal es usar un cortador de aprox. 6cm de diámetro, pero se pueden hacer grandes, pequeños e incluso en miniatura. Este último tamaño es genial para acompañar el café en vez de una galleta, aunque a las golosas como yo se nos queda en el hueco de la muela y hay que comerse como 4 para satisfacer la necesidad de dulce. Por eso yo he utilizado un tamaño medio. También existen los tamaño torta que están deliciosos, y que ya algún día me animaré a preparar.

En Perú estos dulces se comen en toda ocasión: bodas, cumpleaños, bautizos, lonches, con el café, etc. Los tamaño torta son un clásico como postre en comidas y cenas, y los más pequeños como degustación en eventos más grandes. Los argentinos también están para chuparse los dedos, sobre todo los bañados en chocolate. Se que allá también se comen en todo momento y si no fuera porque Celeste, mi amiga argentina, está en estos momentos allá visitando a su familia, ya le hubiera ido a dejar unos cuantos 😃

Espero que se animen a probarlos. Son muy sencillos de preparar, están buenísimos y una vez que los prueben no podrán parar!

Alfajores de maizena

Ingredientes

1 1/4 taza de maizena (fécula de maíz)

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de harina

1 cucharada de polvo de hornear

3 yemas de huevo

ralladura de 1 limón

1 lata de leche condensada

125gr de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación

Precalentar el horno a 180C. Mezclar en la batidora la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta. Agregar las yemas una por una hasta que se incorporen bien. Cernir los ingredientes secos y luego agregarlos a la mezcla líquida poco a poco hasta que se incorporen bien formando una masa. Enharinar una superficie y estirar la masa de aproximadamente medio cm de alto. Con un cortador de 6cm cortar todos los discos que se puedan. Llevarlos al horno en una bandeja enmantequillada y enharinada por 10 minutos o hasta antes que doren.

Para el manjarblanco: En una olla a presión, colocar la lata de leche condensada, cubrir con agua hasta arriba y hervir por 45 minutos. no abrir la lata hasta que este completamente fria.

Untar las galletas con manjar blanco y luego juntar de dos en dos. Espolvorear con azúcar en polvo y servir.


Alfajores

Ingredients

1 1 / 4 cup cornstarch

1 / 2 cup sugar

1 / 2 cup flour

1 tablespoon baking powder

3 egg yolks

zest of 1 lemon

1 can condensed milk

125g butter at room temperature

Directions

Preheat oven to 350 degrees. Mix in blender the butter and sugar into a paste. Add the egg yolks one at a time until incorporated. Sift dry ingredients and then add them to the liquid mixture slowly until incorporated. Continue mixing until a dough forms. Flour a surface and work the dough to about a half inches. With a 6cm cutter to cut all the disks you can. Bake in greased and floured tray for 10 minutes.For manjar blanco: In a pressure cooker, place the can of condensed milk, cover with water and boil to the top for 45 minutes. not open the tin until completely cold. Spread cookies with manjar blanco and then gather in pairs. Sprinkle with powdered sugar and serve.

POST A COMMENT