Estofado de Carne

El estofado debe ser de mis recetas caseras favoritas. Me gusta más el de carne que el de pollo, pero esta receta sirve para ambos. Incluso, si en casa se come mucho atún, como es el caso de la mía, también pueden hacerla con atún. Una forma rápida y fácil de darle a los peques pescado y en guiso es de las formas más sencillas.

En este caso he utilizado zanahorias grandes en rodajas y pequeñas partidas por la mitad, pero cuando preparo estofado aprovecho para utilizar verduras que se estén malogrando o para agregar alguna variedad más de las normales, cosa que comemos más vegetales. Puede ser brócoli, champiñones, zanahorias, arvejas, berenjenas partidas en cubos o incluso vainitas. Si ya acompañan el plato de arroz no le agreguen papa, o viceversa. Así sólo se consume una harina por porción.

Es un plato sencillo, delicioso y que a todos les gusta. Se puede congelar si es que quieren tener comida lista en casa, y si les sobra salsa, se puede utilizar también para una deliciosa pasta. Espero que les guste tanto como a mí.

Disfruten!

Estofado de Carne

Ingredientes

1 kg de carne de guiso especial cortada en trozos no muy grandes

aceite

2 cebollas chicas peladas y picadas finamente

3 dientes de ajo picados finamente o una cda de ajo molido

3 cdas de pasta de tomate

3/4 de taza de vino dulce u oporto

3 tomates, pelados, sin semillas y finamente picados (se puede usar dos latas de tomates picados de 400gr c/u)

3 hojas de laurel

1 cdta de azúcar rubia

Pimienta y sal al gusto

1 taza de arverjas

pasas (opcional, en casa no les gusta)

1 rama de canela entera

3 zanahorias cortadas en rodajas.

Papa o arroz para acompañar

Preparación

En una olla a presión, calentar el aceite, sazonar los trozos de carne con sal y pimienta y sellar la carne. Reservar. Agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente. Agregar los ajos y la pasta de tomate, mezclar bien y luego agregar los tomates, la carne, arvejas, zanahoria (si no es olla a presión), el oporto, laurel, canela, pasas si se van a usar y el azúcar. Yo utilizo una olla a presión y cocino la carne por 40 minutos a una hora, para que se deshaga y no haya problema con que la carne queda dura. Luego agrego las papas, si utilizo y las zanahorias. Cocino todo hasta que reduzca un poco la salsa y sirvo.

Si no tienes olla a presión, cocinar hasta que hierba y luego agregar la papa. Dejar cocinando a fuego lento una hora o hasta que todo esté cocido. Si ves que la carne no queda suave, agregar un poco de agua para que no se seque y cocinar un rato más, aprox. media hora más hasta que la carne esté tierna.
Servir con arroz blanco.

POST A COMMENT