Para Peques: Galletas Navideñas
Creo que lo que más me gusta de la navidad son los dulces con sabor a especias. Cuando vivíamos en España y visitabamos Ikea en época de navidad, era básico volver a casa con una gran caja de galletas de jengibre. En esta oportunidad decidí hornear galletas para tener que hacer con mis hijos por la tarde y que ellos las decoren.
Hemos preparado dos tipos de galletas, las Linzer que llevan almendra en la masa y que se hornean y arman como sanguchitos de mermelada. Son un clásico y quedan deliciosas. Ideal para que los peques las espolvoreen con azúcar en polvo y ayuden a armarlas. Recuerden que por eso es que se divierten tanto haciendo alfajores. Y las segundas son las clásicas galletas de jengibre, típicas de navidad. Yo las he hecho en base a una receta de casita de jengibre, pero prometo traerles otra receta para esas galletas más delgaditas e intensas en sabor. Estas funcionan perfecto para los niños porque son más sencillas de manipular y no se van a romper tanto como las otras. Así pueden decorar con facilidad.
Ambas masas son sencillas de hacer pero hay que refrigerarlas porque llevan una buena cantidad de mantequilla, así que si van a trabajar con niños mi recomendación es hacerla o la noche anterior o aprovechar mientras están en el colegio para que puedan darle las dos horas de frío que necesitan sin tener niños impacientes pidiendo galletas por toda la casa. Espero que las disfruten tanto como nosotros. Ya nos cuentan que tal…
Galletas Linzer
Ingredientes
2 tazas de harina sin preparar
2/3 taza de almendras molidas
1/4 cdta de canela molida
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
2/3 taza de azúcar blanca
1 huevo
1/2 cdta de extracto de vainilla
1/2 taza de mermelada de frambuesa
azúcar glas (opcional)
Preparación
En un tazon pequeño mezclar el harina, la canela y las almendras. Reservar. En una batidora eléctrica, batir la mantequilla y el azúcar hasta hasta tener una mezcla ligera y esponjosa. Agregar el huevo y la vainilla. Luego agregar el harina de a pocos para que se incorpore bien a la masa. Dividir la masa en dos. Colocar en film y aplastar hasta lograr discos de 2.5 cm aprox. de ancho. Llevar a la refrigeradora por aprox. 2 horas.
Precalentar el horno a 350F o 176C. Sobre una superficie enharinada, coloque uno de los discos y amase hasta que tenga aprox. 3mm de grosor. Mantenga el resto de masa en la refrigeradora. Corte la mitad de la masa usando el cortador redondo con el complemento deseado (parte de arriba). Luego corte igual cantidad de galletas usando el cortador sin complemento (parte de abajo). Transfiera a planchas de hornear con papel para horno y hornee por 10 o 12 minutos o hasta que doren. Retire del horno y deje enfriar. Coloque mermelada en la galleta de abajo y azúcar en polvo en las de arriba y luego arme el sanguche.
Galletas de Jengibre
Ingredientes
5 1/2 tazas de harina sin preparar
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de sal
2 cdtas de kion o jengibre en polvo
2 cdtas de canela en polvo
1 cdta de nuez moscada
1 cdta de all spice
1 taza de mantequilla
1 taza de azúcar
1 1/4 taza de miel de maple
2 huevos
Preparación
Mezclar bien la harina con el polvo de hornear, sal y las especias. A parte, derretir la mantequilla e incorporar en este orden: azúcar, miel de maple y huevos. Unir bien. Enfriar ligeramente y agregar 4 tazas de los ingredientes secos. Colocar la masa en una superficie enharinada y terminar de echar los ingredientes secos. amasar hasta que la masa esté firme. Envolver en plástico y refrigerar por una hora. Luego estirar la masa, cortar con cortadores de la forma que quiera y colocar en la bandeja de horno con papel manteca debajo. Hornear a 190 C por 10-12 minutos hasta que doren. dejar enfriar y decorar glasé real, que se hace de la siguiente forma: por una clara, 100 gr de azúcar impalpable y medio jugo limón. Use colorante para dar el tono que se quiera.